suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

He recibido en mi domicilio una notificación del juzgado comunicándome mi inclusión en las listas de posibles miembros de jurado popular durante un año. Dicha elección se realiza por sorteo y supone parar toda mi actividad laboral durante al menos...

30-03-2017 Hits:525 Editorial Manolo Abad

Opinion

SE ACABA MAYO por Manuel Palazón

SE ACABA  MAYO por Manuel Palazón

El mes de las flores está a punto de expirar. Y con él esa tradición de cantar los “mayos”, sobre todo en La Mancha. El origen era una fiesta pagana en que la mujer se identificaba con la tierra labrada;...

29-05-2017 Hits:33

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

L'Alfàs suma un nuevo distintivo Azul

Alfaz 170512 Azul

L'Alfàs logra la distinción de Centro Azul para el CEA Carabineros, convirtiéndose de este modo en una de las tres localidades de la Comunitat Valenciana -doce en el conjunto de España- que cuentan con más de un centro galardonado en sus territorios.

Los dos únicos centros con distintivo Azul de la Marina Baixa se encuentran en l'Alfàs del Pi: el CEA Carabineros, que lo obtiene por primera vez, y el Centro de Interpretación Faro de l'Albir.

L'Alfàs del Pi es el único municipio de la comarca de la Marina Baixa reconocido por la Fundación Europea de Educación Ambiental con los tres distintivos que son símbolo de calidad, buena gestión y excelencia: Bandera Azul para la playa del Racó de l'Albir, Sendero Azul para la Ruta al Faro y Centro Azul para el CEA Carabineros y para el Centro de Interpretación Faro de l'Albir.

La recuperación de Carabineros y su apertura como Centro de Educación Ambiental vinculado al parque natural se engloba dentro de la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 por el ejecutivo de Vicente Arques con la rehabilitación del faro de l'Albir. El alcalde ha reiterado hoy, durante una visita a la playa de l'Albir junto a la edil de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, “el compromiso” del equipo de Gobierno de seguir trabajando en la mejora y adecuación del litoral y su entorno, con el fin de “posicionar a l'Alfàs entre los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y su difusión”, en consonancia también con el proyecto 'Any Saludable' que ha lanzado este año el Ayuntamiento de l'Alfàs.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que l'Alfàs destinará los recursos del Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Generalitat Valenciana -196.000 euros- a ejecutar la segunda fase de Carabineros. El objetivo del equipo de Gobierno es ampliar el uso de las instalaciones, convirtiendo este espacio en un aula abierta de divulgación medio ambiental.

Otro de los proyectos de mejora que desarrollará este año el Ayuntamiento de l'Alfàs en el entorno de Carabineros es la reurbanización del Camí Vell del Far, que permitirá poner en valor el primer tramo del vial, el que conecta la playa con la entrada al Parc Natural de Serra Gelada. Las obras, que supondrán una inversión cercana a los 640.000 euros, comprenden la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y la conversión de este vial en una una ciclo-calle, en la que se dará un uso preferente a la bicicleta frente al vehículo. Un proyecto que responde a las políticas de movilidad sostenible puestas en marcha por el Gobierno de Vicente Arques.

Sólo hay tres ciudades en toda la Comunitat Valenciana que albergan más de un Centro Azul: Valencia, Alicante y l'Alfàs del Pi. En este sentido, el alcalde ha subrayado la apuesta del equipo de Gobierno por “la conservación y la promoción de un uso sostenible del litoral y de su entorno”.

El Centro de Interpretación Faro de l'Albir -único faro cultural que se puede visitar en  la Comunitat Valenciana-, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir, el Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental Los Carrascos, la nueva área recreativa de la cantera de Serra Gelada o el nuevo Centro de Educación Ambiental Carabineros son proyectos que responden a una estrategia política de recuperación del patrimonio puesta en marcha por Vicente Arques con una doble intencionalidad: de un lado, fomentar la contratación y la formación de personas del municipio en situación de desempleo y, de otro, la conversión de espacios degradados en recursos turísticos que atraen a miles de visitantes.

“Son programas que nos permiten, en primer lugar, fomentar el empleo y la formación de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años y, en segundo lugar, seguir rehabilitando edificios emblemáticos del municipio”, ha manifestado el alcalde.

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi continúa apostando por la formación como medio para incrementar la inserción laboral y reducir la tasa de desempleo local, que actualmente se sitúa en el 7%. Según ha declarado Arques, “en los últimos 3 años, más de 450 de personas se han formado en el municipio a través de los distintos cursos y talleres lanzados por la concejalía de Empleo”.

31 años de Bandera Azul en la playa del Racó de l'Albir

La playa del Racó de l'Albir ha obtenido un año más la Bandera Azul, lo que convierte a l'Alfàs en una de las seis localidades españolas que han logrado esta distinción durante sus treinta y una ediciones consecutivas. Este galardón reconoce la elevada calidad del agua de baño, así como la excelencia de los servicios que se prestan a los usuarios.

Así mismo, l'Alfàs del Pi ha ratificado su inclusión en la exclusiva red de Senderos Azules y Centros Azules, convirtiéndose en uno de los dos únicos municipios de la provincia de Alicante que suma nuevos distintivos de calidad medioambiental.

El CEA Carabineros se suma a la Red de Centros Azules

La Comunitat Valenciana suma este año dos nuevas distinciones de Centro Azul -CEA Carabineros, en l'Alfàs del Pi, y CEA Benacantil, en Alicante-, con lo cual ya son 21 los centros reconocidos con este galardón en toda la región.

El Cuartel de los Carabineros de l'Albir es uno de los edificios más antiguos de l'Alfàs del Pi. Se construyó en 1829, el mismo año en que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Fue recuperado por el equipo de Gobierno de Vicente Arques en 2015 a través de un programa de formación remunerada del Fondo Social Europeo dotado con más de 270.000 euros, que permitió la contratación de 30 personas desempleadas del municipio.

Las obras consistieron en la restauración de parte del edificio y en la puesta en valor de su entorno, donde se creó un área verde que se ampliará ahora con la plantación de especies autóctonas y endémicas representativas del Parc Natural de Serra Gelada. Además, se ejecutará la segunda fase del proyecto de rehabilitación, con los 196.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, que consiste en habilitar una gran sala para la celebración de seminarios, exposiciones y visitas de escolares.

Se trata de “convertir en recursos turísticos espacios de interés que se encontraban en estado de abandono, apostando por el patrimonio histórico, cultural y medio ambiental como polo de atracción de visitantes”, ha reiterado el alcalde.

Ambos edificios históricos, faro y cuartel, forman un eje que, articulado a partir de la ruta roja del Parc Natural de Serra Gelada, pone en valor de manera integral este paisaje cultural y medioambiental. Eje que se ha ampliado con la puesta en valor de la cantera y la apertura de un nuevo itinerario de visita. 

Además, el Centro de Educación Ambiental Carabineros permite poner en contacto los recursos de la Serra Gelada con la zona de playa de l'Albir, donde se sitúa el Museo al Aire Libre Villa Romana y la Fundación Frax.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios