suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

He recibido en mi domicilio una notificación del juzgado comunicándome mi inclusión en las listas de posibles miembros de jurado popular durante un año. Dicha elección se realiza por sorteo y supone parar toda mi actividad laboral durante al menos...

30-03-2017 Hits:466 Editorial Manolo Abad

Opinion

Y AHORA...EL SEGURO por Manuel Palazón

Y AHORA...EL SEGURO por Manuel Palazón

¿No estamos saliendo de la crisis? Parece que sí, pues, entre otros datos, la Concejalía de Fiestas de nuestro ayuntamiento ya está repartiendo subvenciones a las entidades festeras. Cultura no lo ha hecho todavía, pero ya reaccionará. Las entidades culturales,...

16-05-2017 Hits:90

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

L'Alfàs amb Història se centrará en la gastronomía tradicional local

Alfaz 170405 Cultura

'A la taula i al llit al primer crit. La cuina i els menjars tradicionals de l'Alfàs'. Así se ha bautizado a la VI Semana Cultural l'Alfàs amb Història, centrada este año en poner en valor la gastronomía tradicional local. Una iniciativa de las concejalías de Cultura y Patrimonio, que se desarrollará los próximos 7 y 8 de abril en el Museo l'Alfàs amb Història y en la Casa de cultura.

La programación arrancará el viernes 7, a las 18:00 horas, con una charla sobre dieta mediterránea y tradición culinaria, a cargo de la nutricionista Ana Zaragoza Martí. Será en los jardines del Museo l'Alfàs amb Història, en la calle Baldons. “Una actividad que girará en torno a gastronomía y salud, con motivo del proyecto 'Any Saludable' que impulsa este año el Ayuntamiento de l'Alfàs”, ha explicado la edil de Cultura y Patrimonio, Mayte García, durante la presentación de la programación, acto al que también ha asistido la edil de Relación con Colectivos, Marisa Cortés.

A continuación, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, se servirá una merienda con chocolate y dulces tradicionales elaborados por varias mujeres del municipio, “recetas que han pasado de generación en generación y que reflejan la idiosincrasia de la gastronomía local”, ha recalcado Cortés.

El sábado 8 de abril, la concejalía de Patrimonio Cultural ha organizado un taller familiar de pintura de huevos de Pascua, dirigido a niñas y niños de entre 3 y 10 años, que se desarrollará también en los jardines del Museo l'Alfàs amb Història. Mientras los más pequeños se divierten, el resto de la familia puede aprovechar para visitar el museo. Esta casa, construida en 1849, pertenece a Mª Jesús Such Devesa, quien la cedió en 2013 al Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi para la creación de un museo etnológico.

Tras finalizar la primera fase de rehabilitación del edificio, el Ayuntamiento de l'Alfàs presentó a finales de 2016 una exposición temporal en la que se pone en valor la generosidad de los donantes del Archivo de la Palabra, mostrando una selección de los objetos, fotografías y documentos legados hasta el momento. En breve se iniciará la rehabilitación de la segunda planta, para poder presentar, durante el último trimestre del año, la exposición permanente de este museo. “Contará la historia de l'Alfàs del Pi, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de piezas, fotografías y documentos gráficos donados por los vecinos del municipio, dando especial importancia al patrimonio inmaterial”, ha explicado García. Un espacio en el que se podrá mostrar cómo era la forma de vida de la sociedad alfasina previa al desarrollo urbanístico de los años 60 y 70.

La VI Semana Cultural concluirá el sábado, a las 20:00 horas, con la entrega del Premi l'Alfàs 2017 a José Soler y con el concierto que ofrecerá la Sociedad Musical La Lira, dirigida por Salvador Tur, en el auditorio de la Casa de Cultura. Con la entrega de este premio, el Ayuntamiento de l'Alfàs reconoce la trayectoria de personas y entidades del municipio, que destacan por su aportación a la sociedad. En esta edición, el galardón recae en José Soler, vecino del Cautivador y coautor del libro 'Historia de un legado', en el que se documenta la llegada del Santísimo Cristo del Buen Acierto al municipio y se pone en valor la figura del canónigo Pascual Baldó.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l'Alfàs, Concha Devesa, la familia Mendoza, Vicenta Devesa y la familia Pérez Iborra. Un galardón que se entrega durante la celebración de la Semana Cultural l'Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio.

La primera edición, celebrada en 2012, se centró en el pino de la plaza Mayor. En el año 2013, coincidiendo con el 150 aniversario de la construcción del faro de l’Albir, giró en torno a este edificio tan singular. En 2014, la Semana Cultural eligió como tema la importancia histórica, religiosa y simbólica del Santísimo Cristo del Buen Acierto en la cultura y en la sociedad de l’Alfàs del Pi. En 2015, se aproximó a los recuerdos escolares de los alfasinos, coincidiendo con la puesta en valor de les Escoles Velles. En 2016, abordó la conmemoración del 350 aniversario del Reg Major de l'Alfàs y Benidorm. Finalmente este año se dedica a la cocina tradicional del municipio.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios