suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

He recibido en mi domicilio una notificación del juzgado comunicándome mi inclusión en las listas de posibles miembros de jurado popular durante un año. Dicha elección se realiza por sorteo y supone parar toda mi actividad laboral durante al menos...

30-03-2017 Hits:500 Editorial Manolo Abad

Opinion

AZORÍN por Manuel Palazón

AZORÍN por Manuel Palazón

     No quería dejar pasar el cincuentenario de la muerte de Azorín (José Martínez Ruiz) sin descubrir una faceta de su obra, prácticamente desconocida: el teatro. Azorín, como todo el mundo sabe es de los primeros escritores, junto con...

23-05-2017 Hits:61

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

L'Alfàs acoge unas jornadas sobre nuevas tecnologías, cultura y turismo

Alfaz 170303 Museos

Esta mañana han arrancado en l'Alfàs del Pi las II Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana, que en esta ocasión se centran en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión turística del patrimonio arqueológico. Herramientas que los expertos califican de “necesarias”, pues permiten romper la distancia temporal con el presente y la desconexión emocional que se genera entre el público y los bienes culturales.

Cerca de un centenar de gestores de espacios culturales y turísticos y de expertos en nuevas tecnologías y virtualización del patrimonio participan en estas jornadas, que se desarrollarán viernes y sábado en l'Alfàs del Pi. Se impartirán un total de 11 ponencias,  sobre aspectos como la ciberarqueología, la difusión del arte rupestre en 4D, la virtualización del patrimonio arquitectónico o subacuático, el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de los espacios culturales o las Smart  Tourism Destinations. Además, se presentarán una decena de comunicaciones relacionadas con la virtualización y las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión turística.

La Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport organiza estas jornadas en colaboración con el Institut Valencià de Tecnologies Turístiques (Invat·tur) y el Ayuntamiento de l'Alfàs. El objetivo, según ha destacado durante el acto de inauguración la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, es ofrecer un foro donde compartir iniciativas y proyectos innovadores que combinan tecnología, turismo y patrimonio. “Las nuevas tecnologías están en auge y suponen un excelente recurso para la gestión turística del patrimonio”, ha declarado Amoraga, quien se ha comprometido a seguir impulsando en toda la región este tipo de acciones formativas dirigidas a gestores culturales.

Por su parte, la directora general de Turismo, Raquel Huete, ha subrayado la importancia de invertir en cultura, pues “tiene siempre su retorno en el turismo”. En este sentido, desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) se va a fomentar la transferencia de tecnologías al mundo de la cultura. “Nuestro ofrecimiento a la Universidad de Alicante para que hagan uso de nuestro laboratorio de pruebas tecnológicas y conozcan nuestros programas de apoyo a emprendedores”, ha señalado durante el acto de inauguración.

Para el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, estas jornadas reflejan la importancia que la cultura o la recuperación del patrimonio arqueológico e histórico tienen para el desarrollo turístico de un municipio. “Siempre he entendido la cultura como un elemento de dinamización económica”, ha indicado Arques. En este sentido, el primer edil ha detallado los tres ejes sobre los que se basa la estrategia turística de l'Alfàs del Pi: cultura, deporte y medio ambiente, “elementos que enriquecen nuestra oferta de sol y playa y nos permiten ofrecer al visitante un valor añadido”.

La irrupción y generalización de las nuevas tecnologías en la vida diaria de la ciudadanía está siendo aprovechada por los gestores culturales y turísticos para llegar de forma efectiva a todo tipo de público.  Es el caso del Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir y de su guía interactiva de realidad aumentada, un referente a nivel nacional en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión turística del patrimonio arqueológico del que se ha hablado en la conferencia inaugural. De ahí que la Direcció General de Cultura i Patrimoni haya elegido l'Alfàs del Pi para la realización de estas jornadas.

“La aplicación de la tecnología al campo del patrimonio cultural ha abierto enormemente el abanico de recursos interpretativos que ayudan a conectar a los usuarios con unos procesos culturales muy alejados de su vida cotidiana”, ha destacado Carolina Frías, directora del Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir, durante la conferencia inaugural, que ha impartido junto a Jaime Molina y Javier Exclapés, del grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante (UA).

Esta guía interactiva de realidad aumentada, desarrollada por la UA y el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, permite unificar en una misma pantalla el mundo real con el virtual, mezclando dos épocas, la actual y la histórica, dando como resultado una iniciativa única e innovadora. Según ha destacado Molina, “la realidad aumentada ofrece grandes posibilidades didácticas, pues se trata de una tecnología conocida por todos que se puede utilizar en dispositivos móviles, que nos permite abrir una ventana al pasado y facilitar una experiencia bastante inclusiva con los restos arqueológicos expuestos”.

La guía interactiva de realidad aumentada de la Villa Romana de l'Albir es una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas  sobre el propio yacimiento. La guía nos muestra la arquitectura original sobre los restos arqueológicos y ofrece un recorrido para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños.

El Museo de la Villa Romana de l'Albir abrió sus puertas en 2011, después de que se retomaran unos trabajos arqueológicos que sacaron a la luz un yacimiento olvidado durante más de 25 años, datado entre los siglos IV y VII d.C. “Desde la apertura de la Villa Romana hemos apostado por priorizar la interpretación y la transmisión de experiencias a los visitantes”, ha explicado la edil de Cultura y Patrimonio de l'Alfàs, Mayte García. Esta guía, que se puso en marcha en 2014, ha tenido muy buena aceptación. La puede utilizar cualquier persona, sea cual sea su edad o su grado de conocimiento tecnológico, y está disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios