suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

DONALD TRUMP; NI BLANCO NI NEGRO por Manuel Abad…

DONALD  TRUMP; NI BLANCO NI NEGRO por Manuel Abad

No todo es blanco o negro en la vida. Esa es mi sensación personal respecto al hombre de moda…si claro, Donald Trump. A pesar de que mis primeras sensaciones son totalmente extremas; pues me parece en lo personal repulsivo y...

31-01-2017 Hits:193 Editorial Manolo Abad

Opinion

EL FARO DE ALEJANDRÍA por Manuel Palazón

EL FARO DE ALEJANDRÍA por Manuel Palazón

Así reza el título genérico del lugar donde cada martes una personalidad relevante de la cultura pronuncia una conferencia sobre temas de interés. El espacio cultural es una sala del Hotel Benidorm Center, en la Calle Gerona de Benidorm. La...

22-02-2017 Hits:36

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Actualidad L'Alfàs del Pi

Alfaz del Pi impulsa la Campaña de Animación Lectora

Alfaz 170222 Lectura

La edil de Educación, Isabel Muñoz, ha mantenido un encuentro con el conocido narrador oral Blai Senabre y con los responsables del Departamento de Llengua Valenciana del IES L'Arabí para coordinar las distintas actividades que se van a desarrollar en este centro con motivo de la Campaña de Animación Lectora que impulsa el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi. “Este año el instituto se suma por primera vez a esta iniciativa con la participación de más de 200 alumnos de 1º y 2º de ESO”, ha explicado Muñoz.

La Campaña de Animación Lectora se desarrollará en abril, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, una actividad que tiene como principal objetivo “promover la lectura entre los escolares de l'Alfàs del Pi, desde los más pequeños a los jóvenes del instituto”, ha indicado la edil.

Blai Senabre llevará sus 'Rondalles' a los alumnos de 1º y 2º de Primaria de los colegios Veles e Vents, Racó de l'Albir y Santísimo Cristo del Buen Acierto. En total, más de 350 niños y niñas participarán en cuatro sesiones de cuentacuentos, que se desarrollarán entre los días 5 y 11 de abril. En cuanto a los jóvenes del IES L'Arabí, los encuentros con Blai Senabre tendrán lugar del 12 a 28 de abril. Serán 12 sesiones, a las que asistirán más de 200 alumnos.

Nacido en Altea, Blai Senabre empezó a contar cuentos allá por el año 1995 y desde entonces no ha parado de narrar historias en numerosos pueblos y ciudades. Siempre lleva una maleta llena de cuentos y sueños, en la que van apareciendo elementos que después utiliza en sus historias. Narra tanto cuentos de tradición oral como de otros autores, pero siempre pasados por su tamiz para imprimirles su visión personal.

Además, desde la concejalía de Educación se están ultimando las actividades de animación lectora que se desarrollarán con los alumnos de Infantil, de las que se beneficiarán más de 500 alumnos. El objetivo final es promover el placer por la lectura en los más pequeños y el aspecto lúdico de la misma desde las primeras edades.

Se trata, en definitiva, de una iniciativa dirigida, según Muñoz, a “concienciar a los menores sobre la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información, ya que permiten crear un clima positivo, ameno y favorable hacia la lectura”.

L’Alfàs del Pi espera tener a punto la playa de l’Albir antes de semana santa

Alfaz 170221 Playa

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha iniciado los trabajos de rehabilitación de la playa de l'Albir con el objetivo de reparar los daños causados por el último temporal que azotó el litoral mediterráneo el pasado mes de enero. El oleaje dejó al descubierto grandes rocas en la playa y provocó destrozos en un tramo del muro de piedra que protege el Racó de l'Albir, cuya reparación se iniciará esta misma semana. Además, el temporal dejó inutilizadas pasarelas y rampas de acceso, lavapiés, papeleras, así como el área deportiva de voleyplaya y las dos zonas de juegos infantiles.

Esta mañana operarios municipales trabajaban en el nivelado y reperfilado de la playa. “Hemos tenido que esperar a que Costas autorizara esta actuación, ya que al ser de titularidad del Estado, no podemos realizar ningún operativo en la playa de l'Albir hasta que la Demarcación de Costas lo apruebe”, ha declarado la edil de Playas, Rocío Guijarro, tras la visita realizada esta mañana junto al edil de Urbanismo, Toni Such. 

“Nuestro objetivo es recuperar la playa y sus infraestructuras cuanto antes, ya que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina, unas fechas que son muy importantes para el desarrollo económico y turístico del municipio ante la oleada de visitantes que nos llegan, especialmente del mercado nacional”, ha señalado Guijarro.

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha cuantificado en 100.000 euros los daños causados por el último temporal en la zona de la playa de l'Albir, a los que hay que sumar otros 50.000 euros por deterioros en otros lugares del municipio, entre ellos el bar del parque de los Eucaliptos, el Hogar del Pensionista o el polideportivo municipal, donde el viento arrancó parte del vallado. Además, el temporal causó la caída de farolas y la aparición de baches en distintos viales de l'Albir.  

Esta semana Costas iniciará, así mismo, la reparación del muro de piedra que protege la zona del Racó de l'Albir. “Hemos solicitado a la Agència Valenciana de Turisme la instalación de nuevas pasarelas y papeleras, pues quedaron dañadas por el temporal”, ha indicado la edil de Playas. Ya en marzo se acometerán aportes de arena en el área deportiva de voleyplaya y en las zonas de juegos infantiles. Por último, se procederá a pintar el carril bici a su paso por el Paseo de las Estrellas.

“Se trata de que la playa y sus equipamientos, fuente de actividad económica y de riqueza para el municipio, se encuentre en perfecto estado para vecinos y visitantes”, ha recalcado Guijarro.

El Consejo Local por la Igualdad de l’Alfàs del Pi se reúne para preparar la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

Alfaz 170220 Mujer

Se ha reunido en l'Alfàs del Pi el Consejo Local por la Igualdad y la Tolerancia Cero para cerrar la programación especial de actos que en torno a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, coordina el consistorio alfasino. Este órgano, que se reúne con una periodicidad mínima de dos veces al año, está formado por grupos políticos con representación municipal, concejales de distintas áreas y por asociaciones y colectivos de diversa índole. “Cada año con motivo de la celebración del 8 de marzo lanzamos una programación especial de actos en las que colaboran los distintos colectivos de mujeres del municipio”, ha explicado la edil de Igualdad, Genoveva Tent.

La programación incluye teatro, charlas, exposiciones, cine, jornadas de convivencia, excursiones... “Agradecer a todas las asociaciones de mujeres su colaboración y su implicación en la programación de actos en torno al 8 de marzo”, ha declarado Tent. Destaca, un año más, la colaboración que la concejalía de Igualdad mantiene con el IES L'Arabí en la organización de un concurso de diseño de carteles, una iniciativa que tiene como principal objetivo la educación en valores.

El Consejo Local por la Igualdad y la Tolerancia Cero nace con el fin de velar por las condiciones que posibilitan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la plena participación de las mujeres en la vida ciudadana, política, económica, social y cultural.

En este sentido, desde la concejalía de Igualdad se ha impulsado la elaboración de un Plan Local de Igualdad, cuyo principal objetivo es acabar con las desigualdades injustas entre hombres y mujeres al tiempo que se fomentan aspectos como la no discriminación y la sostenibilidad social. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de diagnóstico. “Estamos recabando datos de los distintos departamentos municipales para obtener una visión exacta de la realidad de l'Alfàs del Pi y poder así elaborar un plan de trabajo, un documento que resulte útil y que nos permita acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres”, ha indicado la edil.

Este documento analizará la realidad en todos los sentidos: la política de igualdad existente y la situación de igualdad/desigualdad en l'Alfàs, los ámbitos en los que es prioritario actuar, los recursos que se desean poner para ello, las resistencias que habrá que superar, las buenas prácticas que será interesante potenciar, así como el papel que tendrán los movimientos sociales, las asociaciones y la población en general.

El agua de la red de abastecimiento público ya es apta para consumo humano

agua palmasEl Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi informa a la ciudadanía que el agua de la red de abastecimiento público ya es apta para consumo humano en todo el término municipal. La Dirección General de Salud Pública ha remitido hoy jueves 16 de febrero un escrito al consistorio alfasino en el que da cuenta del levantamiento de la restricción del uso de agua para beber, cocinar y preparar alimentos en todo el término municipal.

De este modo, finalizan las restricciones del uso de agua para consumo humano decretadas en el municipio por incumplimiento del parámetro de turbidez, como consecuencia del último temporal de lluvias. “Las analíticas desarrolladas han ido mostrando día a día una menor turbidez hasta alcanzar hoy parámetros aptos para el consumo humano”, ha declarado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such. De ahí que Salud Pública haya vuelto a calificar el agua de abastecimiento de l'Alfàs del Pi como apta para bebida y preparado de alimentos.

Estas restricciones no han afectado en ningún momento a los vecinos de l'Albir, dado que en esta red de distribución los niveles de turbidez han permanecido durante todo este tiempo en sus cotas normales.

Toni Such ha recordado que el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi va a instalar junto al depósito ubicado en la zona de Tossal Roig una Estación de Filtraje que permita gestionar de manera eficaz la red hidráulica del municipio. Las obras permitirán acabar con los problemas de turbidez del agua en episodios de fuertes lluvias.

El objetivo del equipo de Gobierno es que la nueva Estación de Filtraje sea una realidad cuanto antes. Se instalará junto al Depósito Alfaz 1, en la zona de Tossal Roig, y tendrá una capacidad de filtrado de 80 m3/s. “El objetivo es eliminar los problemas de turbidez que presenta el agua del grifo en épocas de crecida en el embalse de Guadalest, que es el que abastece a l'Alfàs del Pi”, ha señalado Such. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción.  

Descubre la agricultura ecológica en l’Alfàs del Pi

Alfaz 170216 Agri

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi organiza un curso teórico-práctico de agricultura ecológica, que tendrá lugar los días 25 de febrero y 4 de marzo, de 9:00 a 13:00 horas. El curso, de carácter gratuito, va dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos básicos para la puesta en marcha de un huerto ecológico.

“Queremos desde el ayuntamiento concienciar a la gente sobre las ventajas de la agricultura ecológica, una actividad respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas, ya que elimina el uso de pesticidas y abonos químicos”, ha declarado la edil del ramo, Rocío Guijarro.

La agricultura ecológica es aquella que se basa en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos para abono o control de plagas ni organismos genéticamente modificados para cultivo, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Se trata, en definitiva, de obtener alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias químicas y obtenidos mediante procedimientos sostenibles.

Durante el curso se abordará el diseño, construcción y mantenimiento del huerto ecológico. “Hablaremos de los ciclos biológicos , del asociacionismo de cultivos, de cómo realizar rotaciones para aprovechar el compost e incrementar la actividad biológica del suelo, del control de plagas a través de plantas e insectos. También explicaremos cómo realizar semilleros y de las épocas de plantación”, ha explicado Antonio Morcillo, técnico de Medio Ambiente encargado de impartir el curso. Se trata, en definitiva, de facilitar todas las herramientas necesarias para el diseño y puesta en marcha de un huerto ecológico.

Así las cosas, el contenido del curso comprenderá el diseño del huerto; las técnicas de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos agrícolas; las técnicas de riego y abonado; el control de plagas en agricultura ecológica; el asociacionismo de cultivos y las operaciones de mantenimiento del huerto.

“Animar a todas las personas interesadas en la horticultura ecológica a inscribirse cuanto antes, pues las plazas son limitadas”, ha destacado la edil de Medio Ambiente. La primera sesión será teórica y se impartirá el sábado 25 de febrero en el Centro Social Platja Albir. Las prácticas se realizarán el sábado 4 de marzo en el huerto ecológico del Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental (CIPM) Los Carrascos. Las personas que quieran asistir al curso se pueden inscribir enviando un correo electrónico a rbarreno@lalfas.com.

El profesor Galtung conduce en l'Alfàs un seminario sobre la Historia como fuente de resolución de conflictos

Alfaz 170215 Galktung

El Centro Social de l'Albir acoge este fin de semana el seminario 'Visiones del pasado para construir el futuro: Historiografía de España', organizado por el Centro Internacional de Solución de Conflictos (Alfa, Delta, Pi), en colaboración con el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi. Un encuentro en el que se hablará de la Historia usada como arma en múltiples conflictos, pero aportando una nueva visión: cómo puede contribuir a resolver esos conflictos, a entender procesos, reconocer errores, construir paradigmas positivos y mostrar ejemplos de buenas soluciones.

Está prevista la participación de Dolores Sánchez Durá, Doctora en Historia y Geografía, Catedrática de Enseñanza Secundaria y profesora asociada a la Universidad de Valencia, autora de varios libros, artículos e investigaciones sobre la historia de las mujeres y el antifranquismo, y de Juan Martínez Leal, Doctor en Historia Contemporánea, Catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor asociado a la Universidad de Alicante, autor de publicaciones centradas en la II República, la Guerra Civil y el primer Franquismo. Todas las sesiones serán conducidas por Johan Galtung, considerado el padre de la investigación académica de la paz, mediador en más de 200 conflictos internacionales.

El seminario se desarrollará los días 17 y 18 de febrero en el Centro Social de l'Albir. La participación es gratuita. Tan sólo hay que realizar una inscripción previa en alfadeltapi2015@gmail.com. El próximo viernes, de 19:00 a 21:00 horas, tendrá lugar una sesión abierta al público en general para la que no se necesita realizar ningún tipo de inscripción.

Galtung es uno de los más importantes teóricos actuales de Ciencias Sociales. Su obra representa una de las mayores aportaciones a los estudios para la paz y su teoría de conflictos es un referente mundial. En l’Alfàs del Pi, localidad en la que fijó hace más de cuatro décadas su lugar de residencia, ha impulsado la creación del Centro Internacional de Solución de Conflictos  (Alpha, Delta, Pi) desde el que se organiza, en colaboración con el consistorio alfasino, un ciclo de seminarios mensuales sobre mediación que cuentan también con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid.

El Centro Internacional de Solución de Conflictos  (Alpha, Delta, Pi) se dio a conocer en junio de 2015 con la organización de una jornada sobre la ilegalización de la guerra y la justicia internacional, que contó con la participación de Baltasar Garzón y su equipo de la FIBGAR y con Mohamad Ariff y otros expertos del Tribunal Penal Internacional de Kuala Lumpur y la fundación PERDANA. La programación de seminarios se inició en septiembre de ese año. Por l’Alfàs del Pi han pasado personas de reconocido prestigio en cada uno de los campos que se han abordado y de posiciones diversas, lo que ha permitido enriquecer el diálogo. Se ha hablado, entre otras cosas, de Islam y Occidente, corrupción, mediación educativa, democracia, Cataluña, Sáhara Occidental, mediación judicial y migraciones. “Un ciclo de seminarios conducidos por el profesor Johan Galtung, que aborda la resolución de conflictos desde el prisma de la mediación y el diálogo”, ha subrayado Rocío Guijarro, edil de Presidencia. Los interesados en participar deberán formalizar su inscripción antes del viernes.

Se abre el plazo de presentación de webseries para el tercer Festival FIDEWÀ

Alfaz 170213 Fidewa

El Festival Internacional de Webseries de l'Alfàs del Pi (FIDEWÀ) abre el plazo de recepción de solicitudes. La inscripción se realiza a través de la web oficial del certamen (www.fidewa.com) y el plazo finalizará el próximo 7 de abril. Pueden presentarse a concurso todas aquellas webseries nacionales a internacionales que hayan estrenado capítulos a partir de enero de 2015 y que tengan un mínimo de 3 episodios emitidos en el momento de la inscripción. Se trata de un concurso abierto a webseries de cualquier temática, duración y género, tanto de imagen real como de animación.

Esta mañana, el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la edil de Juventud, Isabel Muñoz, se reunían con José Antonio Madrid, colaborador de FIDEWÀ, para hacer públicas las bases del certamen y abrir el plazo de recepción de webseries a concurso.

El tercer Festival FIDEWÀ se celebrará entre los días 11 y 13 de mayo en la Casa de Cultura de l'Alfàs. Este es un certamen dedicado a la ficción en Internet, que nace al abrigo del Festival de Cine, con premios, talleres, proyecciones y mesas redondas que faciliten la reflexión sobre esta nueva forma de producción audiovisual. “Un festival que tiene como principal objetivo apoyar e impulsar las webseries españolas e internacionales, contribuyendo a generar un espacio de promoción y de oportunidad para este sector en expansión”, ha declarado la edil de Juventud, Isabel Muñoz.

FIDEWÀ cuenta con una Sección Oficial, cuyos premiados determina el jurado del festival, y una Sección No Oficial, que tiene como principal objetivo el reconocimiento de las labores y el esfuerzo de personalidades del entorno audiovisual. En la Sección Oficial se premian las tres mejores webseries -el primer premio está dotado con mil euros- y también se otorgan galardones a la Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Dirección. Así mismo, el Festival concede un premio a la Mejor Webserie Internacional y otro a la Mejor Webserie de la Comunidad Valenciana, dotado este último con 500 euros.

Finalizado el plazo de recepción de solicitudes, el Comité de Organización y Visionado realizará una pre-selección en la que se elegirán un máximo de diez webseries candidatas a nominación por cada categoría. En una segunda fase se determinarán las webseries que participarán finalmente en la Sección Oficial del Festival. Un jurado compuesto por profesionales del entorno audiovisual, la narrativa y los nuevos formatos será el encargado de fallar los premios, que se harán públicos durante el transcurso de una gala que tendrá lugar en la casa de cultura el sábado 13 de mayo.

El Festival Internacional de Webseries de l'Alfàs del Pi ha conseguido en sólo tres años consolidarse y convertirse en una cita obligada para los amantes de la ficción en Internet, “un festival dirigido especialmente al público joven, principal consumidor de webseries”, ha señalado Isabel Muñoz. En la pasada edición fueron más de 130 las series presentadas a concurso, procedentes de los cinco continentes.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios