suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

He recibido en mi domicilio una notificación del juzgado comunicándome mi inclusión en las listas de posibles miembros de jurado popular durante un año. Dicha elección se realiza por sorteo y supone parar toda mi actividad laboral durante al menos...

30-03-2017 Hits:499 Editorial Manolo Abad

Opinion

AZORÍN por Manuel Palazón

AZORÍN por Manuel Palazón

     No quería dejar pasar el cincuentenario de la muerte de Azorín (José Martínez Ruiz) sin descubrir una faceta de su obra, prácticamente desconocida: el teatro. Azorín, como todo el mundo sabe es de los primeros escritores, junto con...

23-05-2017 Hits:61

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Actualidad L'Alfàs del Pi

El alcalde de l'Alfàs se reúne con los nuevos mayorales de la Creueta

Alfaz 170524 Creueta

El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la edil de Fiestas, Marisa Cortés, se han reunido con los nuevos mayorales de la Creueta para darles la bienvenida al cargo y brindarles todo el apoyo que puedan necesitar. “Un encuentro que sirve para presentar el protocolo de intenciones de los nuevos mayorales y establecer líneas de colaboración”, ha señalado Arques.

La nueva comisión está formada por un grupo de 23 personas, la mayoría vecinos y vecinas del barrio de la Ferreria. La presidencia ha recaído en Marga Pérez García, la secretaría en Miguel Pérez Pizarro y la tesorería en Juan Navarro López.

Este es el primer encuentro que  los nuevos mayorales de la Creueta mantienen con el equipo de Gobierno, “una primera toma de contacto que sirve para iniciar la colaboración entre la comisión y el ayuntamiento”, ha declarado la edil de Fiestas, Marisa Cortés, quien también forma parte de la comisión. Se trata de reiterar el compromiso del Ayuntamiento de l'Alfàs con las fiestas de la Creueta.

Campaña de donación de sangre este jueves en el Centro de Salud de l'Alfàs del Pi

Alfaz 170523 Sangre

El próximo jueves 25 de mayo podemos ser solidarios y donar sangre en l'Alfàs del Pi. El Centro de Transfusiones de Alicante necesita mejorar con celeridad sus cifras de unidades de sangre ya que, con la próxima llegada de las vacaciones, desciende el aporte de donaciones y se incrementa el número de desplazamientos, así como los lamentables accidentes de tráfico. Por ello, desde la concejalía de Sanidad se hace un llamamiento a los donantes habituales y a quienes sin serlo puedan incorporarse a esta imprescindible labor socio-sanitaria, para que se acerquen este jueves al centro de salud y participen en la campaña de donación.

Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable haber descansado por los menos 6 horas la noche anterior a la donación y es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo, la merienda o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre. Aquí en l'Alfàs del Pi, podemos ir el jueves 25 de mayo por la tarde, de 17:00 a 20:30 horas, al centro de salud, en la calle Príncipes de España nº 1.

“Recordar que las mujeres pueden donar 3 veces en 365 días y los hombres 4 y que entre donación y donación deben pasar 2 meses”, ha señalado la edil de Sanidad, Marisa Cortés. “Es un acto de máxima solidaridad con el que podemos salvar hasta tres vidas”, ha declarado.

Recepción en alcaldía a las reinas y damas de 2017

Alfaz 170522 Fiestas

La primera teniente de alcalde de l'Alfàs, Mayte García, y la edil de Fiestas, Marisa Cortés, han recibido en el ayuntamiento a Shannon Abbott y Maia Skarveland, recién elegidas reinas mayor e infantil de las fiestas de 2017, y a sus respectivas cortes de honor. Un colectivo formado por una decena de niñas y jóvenes del municipio, que acompañarán a los mayorales de este año, de la peña 'A patir a la guerra', en los distintos actos que se organicen durante los próximos meses.

El objetivo del encuentro era darles la bienvenida y agradecerles su participación en las fiestas. Son 6 niñas y 3 jóvenes las que conforman el colectivo de reinas y damas de l'Alfàs 2017. Junto a la reina infantil Maia Skarveland, la corte de honor está formada por Aitana Such, Àngela Such, María Hernández, Mónica Mas y Yaiza Felipe. En cuanto a la corte mayor, acompañan a Shannon Abbott, reina mayor, Alba Martínez y Silvia Lorente.

Marisa Cortés ha destacado “la ilusión y la dedicación de este grupo de niñas y jóvenes, que forman ya parte de nuestra historia festera” y ha tenido palabras también de agradecimiento a sus familias y a los mayorales, por su esfuerzo y el gran trabajo que están realizando. Por último, la edil de fiestas ha animado a las reinas y damas a “disfrutar de cada momento y a vivir con intensidad los próximos meses”.

Las nuevas reinas serán coronadas durante la celebración de una gala que tendrá lugar el sábado 5 de agosto.

La Diputación de Alicante concede a l'Alfàs una subvención para mejorar la red de agua potable del Cautivador

Alfaz 170518 Alfaz

La Diputació Provincial de Alicante ha concedido al Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi una subvención de 39.000 euros para la renovación y mallado de la red de agua potable en la urbanización Cautivador, lo que supone el 60% del coste de las obras, presupuestadas en 63.000 euros. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, el socialista Toni Such, quien ha querido agradecer a la Diputación Provincial su colaboración.

El proyecto contempla la ampliación y mallado de la red de agua potable en esta zona residencial del municipio, de manera que permita la conexión de todos los suministros a la tubería de abastecimiento desde el depósito de 'Cautivador II'. Estos trabajos van dirigidos también, según ha indicado Such, a anular las antiguas conducciones de salida del depósito 'Pirineos' que discurren por terrenos de difícil acceso.

Tras la ejecución de las obras, esta urbanización contará con un área de abastecimiento presurizada para las calles Pirineos, Teide y Mulhacen y el resto de la zona se abastecerá por gravedad mediante la nueva tubería instalada, que quedará conectada a la reductora de presión de camí del Pinar. Por otro lado, con el aumento de secciones y, por tanto, de caudales, se podrá dar cumplimiento a las exigencias de la instalación de protección contra incendios.

Así las cosas, los trabajos consistirán en la ejecución de 600 metros lineales de nueva conducción -tubería de polietileno DN 75mm- y de 6 arquetas para el alojamiento de válvulas de corte, la instalación de 2 bocas de incendio y la reposición del asfalto.

El Ayuntamiento de l'Alfàs se había acogido a la convocatoria de ayudas a favor de entidades locales para la reparación de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento, una partida de 175.000 euros que se ha destinado a financiar seis proyectos de mejora en las localidades de Aspe, Benifallim, Benifato, Jacarilla, l'Alfàs del Pi y Llíber.

L'Alfàs del Pi celebra el Día Nacional de Noruega

Alfaz 170517 Noruega

Un año más, l'Alfàs del Pi se ha convertido en epicentro de las celebraciones del Día Nacional de Noruega en la Marina Baixa. Son ya cerca de cinco décadas conmemorando el 17 de mayo en el municipio, Día de la Constitución de Noruega, una efeméride que ha congregado hoy en el corazón de l'Alfàs a más de 4.000 noruegos para participar en un alegre pasacalle por las calles del centro urbano y asistir a los diferentes actos programados.

“Hoy celebramos el 203 aniversario de la Constitución de 1814. Ese año Noruega se convirtió en Estado soberano aprobando una nueva constitución, la más liberal del  momento”, ha declarado el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, ante una abarrotada plaza Juan Carlos I, epicentro de las celebraciones del 17 de mayo.

El primer edil se ha referido a la particular idiosincrasia de l'Alfàs del Pi, un municipio de 22.000 habitantes en el que más del 50% de la población es de origen extranjero y en el que conviven residentes de un centenar de nacionalidades. “Destaca especialmente la colonia noruega, la segunda más grande del mundo, de vital importancia para nosotros”, ha subrayado Arques.

Con más de 2.500 noruegos empadronados y una población real estimada que oscila entre los 5.000 y los 10.000 residentes procedentes de este país, l’Alfàs del Pi se afianza como la pequeña Noruega española. De hecho, los alfasinos llevan 46 años acompañándoles en la celebración de su fiesta nacional. Las cifras son contundentes y hablan por si mismas: el Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, celebra este año su 47 aniversario. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, dos residencias noruegas para personas mayores, tienen su propia Iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas. 

“La celebración del Día Nacional de Noruega se ha convertido ya en una tradición cultural más del municipio. Una fiesta que llena de colorido las calles de l'Alfàs del Pi desde principios de la década de 1970”, ha destacado Arques.

El cónsul honorario de Noruega, Jan Arlid Nilsen, ha sido el encargado de leer el telegrama que el rey de Noruega, Harald V, ha enviado a su consulado para felicitar a los integrantes de la colonia noruega de la Costa Blanca. “L'Alfàs del Pi es muy importante para Noruega por la magnitud de la colonia que reside aquí. Para que os hagáis una idea, entre el aeropuerto de El Altet y Noruega se contabilizan unas 400.000 salidas y llegadas al año”, ha manifestado antes de iniciar el desfile.

Para la presidenta del Comité 17 de mayo, Elisabeth Skarveland, “con la celebración del Día Nacional de Noruega la colonia alfasina también celebra el Día de España”, pues se trata de una jornada de intercambio cultural y de integración en la que noruegos y españoles festejan juntos esta efeméride.

Este es un día en que muchos noruegos visten sus trajes regionales o bunads. Los hay de diferentes colores y estilos, según su zona de procedencia en Noruega. “Es una fiesta para todos, especialmente para los niños, con alegres desfiles, bandas de música, banderas y trajes regionales”, ha destacado Martine Mertens, edil de Residentes de Otras Nacionalidades.

Como todos los años, tras el oficio religioso, el desfile y los discursos institucionales, la fiesta se ha trasladado hasta la avenida Constitución, donde está ubicado el Club Noruego Costa Blanca. Allí ha continuado la programación con actividades para los niños, música, bailes y juegos, convirtiéndose l'Alfàs del Pi en un municipio más de Noruega.

L'Alfàs del Pi y Covarrubias, dos ciudades hermanas por su vínculo con Noruega

Una delegación de Covarrubias ha viajado esta semana a l'Alfàs del Pi para ratificar el protocolo de hermanamiento suscrito entre ambos municipios el pasado mes de octubre en la localidad burgalesa y para participar activamente en los actos conmemorativos del Día de Noruega. El alcalde de Covarrubias, Óscar Izcara, ha confesado estar “impresionado por la magnitud que adquiere la celebración del 17 de mayo en l'Alfàs”.

La alianza entre l'Alfàs del Pi y Covarrubias surge a raíz del vínculo que ambos municipios tienen con Noruega. En el caso de la localidad burgalesa, los noruegos sienten un cariño especial por su princesa Kristina, la hija del rey Haakon Haakonsson 'el viejo', que en el siglo XIII viajó a España para casarse con Felipe, infante de Castilla y hermano del rey  Alfonso X El Sabio. La princesa no pudo soportar vivir tan lejos de su tierra y la melancolía pudo con ella. Sus restos descansan en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, que cada año visitan más de un millar de noruegos, muchos de ellos a través del camino de peregrinación de San Olav.

L'Alfàs suma un nuevo distintivo Azul

Alfaz 170512 Azul

L'Alfàs logra la distinción de Centro Azul para el CEA Carabineros, convirtiéndose de este modo en una de las tres localidades de la Comunitat Valenciana -doce en el conjunto de España- que cuentan con más de un centro galardonado en sus territorios.

Los dos únicos centros con distintivo Azul de la Marina Baixa se encuentran en l'Alfàs del Pi: el CEA Carabineros, que lo obtiene por primera vez, y el Centro de Interpretación Faro de l'Albir.

L'Alfàs del Pi es el único municipio de la comarca de la Marina Baixa reconocido por la Fundación Europea de Educación Ambiental con los tres distintivos que son símbolo de calidad, buena gestión y excelencia: Bandera Azul para la playa del Racó de l'Albir, Sendero Azul para la Ruta al Faro y Centro Azul para el CEA Carabineros y para el Centro de Interpretación Faro de l'Albir.

La recuperación de Carabineros y su apertura como Centro de Educación Ambiental vinculado al parque natural se engloba dentro de la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 por el ejecutivo de Vicente Arques con la rehabilitación del faro de l'Albir. El alcalde ha reiterado hoy, durante una visita a la playa de l'Albir junto a la edil de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, “el compromiso” del equipo de Gobierno de seguir trabajando en la mejora y adecuación del litoral y su entorno, con el fin de “posicionar a l'Alfàs entre los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y su difusión”, en consonancia también con el proyecto 'Any Saludable' que ha lanzado este año el Ayuntamiento de l'Alfàs.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que l'Alfàs destinará los recursos del Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Generalitat Valenciana -196.000 euros- a ejecutar la segunda fase de Carabineros. El objetivo del equipo de Gobierno es ampliar el uso de las instalaciones, convirtiendo este espacio en un aula abierta de divulgación medio ambiental.

Otro de los proyectos de mejora que desarrollará este año el Ayuntamiento de l'Alfàs en el entorno de Carabineros es la reurbanización del Camí Vell del Far, que permitirá poner en valor el primer tramo del vial, el que conecta la playa con la entrada al Parc Natural de Serra Gelada. Las obras, que supondrán una inversión cercana a los 640.000 euros, comprenden la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y la conversión de este vial en una una ciclo-calle, en la que se dará un uso preferente a la bicicleta frente al vehículo. Un proyecto que responde a las políticas de movilidad sostenible puestas en marcha por el Gobierno de Vicente Arques.

Sólo hay tres ciudades en toda la Comunitat Valenciana que albergan más de un Centro Azul: Valencia, Alicante y l'Alfàs del Pi. En este sentido, el alcalde ha subrayado la apuesta del equipo de Gobierno por “la conservación y la promoción de un uso sostenible del litoral y de su entorno”.

El Centro de Interpretación Faro de l'Albir -único faro cultural que se puede visitar en  la Comunitat Valenciana-, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir, el Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental Los Carrascos, la nueva área recreativa de la cantera de Serra Gelada o el nuevo Centro de Educación Ambiental Carabineros son proyectos que responden a una estrategia política de recuperación del patrimonio puesta en marcha por Vicente Arques con una doble intencionalidad: de un lado, fomentar la contratación y la formación de personas del municipio en situación de desempleo y, de otro, la conversión de espacios degradados en recursos turísticos que atraen a miles de visitantes.

“Son programas que nos permiten, en primer lugar, fomentar el empleo y la formación de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años y, en segundo lugar, seguir rehabilitando edificios emblemáticos del municipio”, ha manifestado el alcalde.

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi continúa apostando por la formación como medio para incrementar la inserción laboral y reducir la tasa de desempleo local, que actualmente se sitúa en el 7%. Según ha declarado Arques, “en los últimos 3 años, más de 450 de personas se han formado en el municipio a través de los distintos cursos y talleres lanzados por la concejalía de Empleo”.

31 años de Bandera Azul en la playa del Racó de l'Albir

La playa del Racó de l'Albir ha obtenido un año más la Bandera Azul, lo que convierte a l'Alfàs en una de las seis localidades españolas que han logrado esta distinción durante sus treinta y una ediciones consecutivas. Este galardón reconoce la elevada calidad del agua de baño, así como la excelencia de los servicios que se prestan a los usuarios.

Así mismo, l'Alfàs del Pi ha ratificado su inclusión en la exclusiva red de Senderos Azules y Centros Azules, convirtiéndose en uno de los dos únicos municipios de la provincia de Alicante que suma nuevos distintivos de calidad medioambiental.

El CEA Carabineros se suma a la Red de Centros Azules

La Comunitat Valenciana suma este año dos nuevas distinciones de Centro Azul -CEA Carabineros, en l'Alfàs del Pi, y CEA Benacantil, en Alicante-, con lo cual ya son 21 los centros reconocidos con este galardón en toda la región.

El Cuartel de los Carabineros de l'Albir es uno de los edificios más antiguos de l'Alfàs del Pi. Se construyó en 1829, el mismo año en que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Fue recuperado por el equipo de Gobierno de Vicente Arques en 2015 a través de un programa de formación remunerada del Fondo Social Europeo dotado con más de 270.000 euros, que permitió la contratación de 30 personas desempleadas del municipio.

Las obras consistieron en la restauración de parte del edificio y en la puesta en valor de su entorno, donde se creó un área verde que se ampliará ahora con la plantación de especies autóctonas y endémicas representativas del Parc Natural de Serra Gelada. Además, se ejecutará la segunda fase del proyecto de rehabilitación, con los 196.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, que consiste en habilitar una gran sala para la celebración de seminarios, exposiciones y visitas de escolares.

Se trata de “convertir en recursos turísticos espacios de interés que se encontraban en estado de abandono, apostando por el patrimonio histórico, cultural y medio ambiental como polo de atracción de visitantes”, ha reiterado el alcalde.

Ambos edificios históricos, faro y cuartel, forman un eje que, articulado a partir de la ruta roja del Parc Natural de Serra Gelada, pone en valor de manera integral este paisaje cultural y medioambiental. Eje que se ha ampliado con la puesta en valor de la cantera y la apertura de un nuevo itinerario de visita. 

Además, el Centro de Educación Ambiental Carabineros permite poner en contacto los recursos de la Serra Gelada con la zona de playa de l'Albir, donde se sitúa el Museo al Aire Libre Villa Romana y la Fundación Frax.

La Villa Romana de l'Albir concentrará las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Alfaz 170511 MuseoLa Villa Romana de l'Albir concentrará las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos

El domingo, 21 de mayo ha sido el día elegido por la concejalía de cultura del ayuntamiento de l'Alfàs del Pi para desarrollar las actividades de conmemoración del Día Internacional de los Museos que se celebra en todo el mundo el día 18 de este mismo mes “pero que trasladamos al fin de semana para favorecer la participación del mayor número de gente posible”, según explicaba Mayte García, edil de cultura del consistorio alfasino.

García ha presentado hoy, acompañada de la directora del Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir (MVRA), Carolina Frías, las actividades que se llevarán a cabo ese día y que “pretenden centrarse en despertar el interés de los más pequeños por conocer los museso”. Unas actividades que este año “se concentrarán en el MVRA, uno de los centros patrimoniales más importantes del municipio y el lugar en el que podemos conocer, de primera mano, parte de nuestra historia más remota”.

Precisamente, las actividades que se han planteado se encaminan a “vincular el patromonio arqueológico de l'Alfàs del Pi con la actualidad y para ello hemos preparado, a través de fichas que muestran restos encontrados en la propia Villa Romana, una serie de juegos infantiles que se jugaban en aquella época y que se siguen manteniendo, con cambios menores, en nuestros días”.

Un claro ejemplo, como explicaban García y Frías, es el “terni lapilli, un juego equivalente a nuestro tres en raya y que, junto a otros, serán los protagonistas de estos talleres” que, tal y como han anunciado, se celebrarán en dos turnos con inicio a las 10:30 y 12:00 horas. Los talleres serán gratuitos, pero para tomar parte en los mismos será necesario formalizar la inscripción a través de la dirección de email museovillaromana@lalfas.com.

Además, como complemento a estas actividades dirigidas a los más pequeños, tanto el día 18 de mayo como el propio día 21, el MVRA podrá ser visitado de forma gratuita pudiendo, además, disfrutar de las guías de realidad aumentada sin coste adicional.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios