suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

EL BLUES DEL AUTOBUS por Manuel Abad

EL BLUES DEL AUTOBUS por Manuel Abad

Sin entrar a batallar en el fondo del asunto pues además de libertad de expresión se puede ejercer libertad de pensamiento, lo que si tengo claro es que un país no adopta definitivamente un cambio o evolución social hasta que...

02-03-2017 Hits:192 Editorial Manolo Abad

Opinion

TEATRE A L´ESCOLA por Manuel Palazón

TEATRE A L´ESCOLA por Manuel Palazón

Se está desarrollando durante estas semanas el programa municipal denominado “Teatre a l’escola”, organizado y patrocinado por la Concejalía de Educación. Su objetivo es llevar el teatro a los colegios con la idea de que los escolares se aficionen al...

22-03-2017 Hits:60

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Actualidad L'Alfàs del Pi

Mejoras en el entorno de la ruta al Faro de l'Albir

Alfaz 170328 Mejoras

El Parc Natural de la Serra Gelada y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi han desarrollado una serie de actuaciones encaminadas a mejorar el entorno de la Ruta al Faro de l'Albir, uno de los lugares con mayor afluencia de visitantes de todo el parque natural. En concreto, los trabajos han consistido en la adecuación del merendero que hay a pocos metros de la puerta de entrada y también se ha actuado en el segundo mirador, donde “se han sustituido los bancos de madera por otros de piedra natural, en respeto con el entorno, para que los usuarios del parque puedan sentarse y disfrutar de la naturaleza en este enclave privilegiado”, ha declarado el director del parque, José Ramón Viejo.

En el merendero se ha triplicado la capacidad del área de picnic con la instalación de nuevas mesas y bancos, se ha creado un punto centralizado para el reciclaje selectivo de residuos y se ha renovado toda la grava. También se ha mejorado la zona de jardinera, donde se ha instalado el riego por goteo y se ha ejecutado un nuevo muro de piedra. Así mismo, aprovechando esta actuación, se ha procedido a realizar un desbroce en toda el área para prevenir el riesgo de incendios.

Por otro lado, según ha avanzado el director del parque natural, “actualmente se está trabajando en coordinación con los los ayuntamientos de l'Alfàs del Pi, Altea y Benidorm en el establecimiento de un sistema de vigilancia del entorno marino”.

La Serra Gelada es el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana, con una superficie protegida de más de 5.500 hectáreas. “La ruta al Faro de l'Albir, la segunda más visitada de la Red de Espacios Naturales de la Generalitat, es ideal para la práctica del senderismo y el cicloturismo, un recorrido de 5 kilómetros de distancia totalmente accesibles para personas con problemas de movilidad”, ha señalado la edil. Con esta actuación lo que se pretendía era mejorar el entorno del parque natural de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa.

El itinerario permite al visitante disfrutar de unas espectaculares vistas del Mar Mediterráneo, de los acantilados, las Caletas del Metge y de la Mina... Una ruta que combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l'Albir, abierto al público en 2011 por el Ayuntamiento de l'Alfàs, donde se recrea la vida de los antiguos torreros y se visibiliza la rica fauna y flora del parque natural.

La edil de Medio Ambiente de l'Alfàs ha subrayado la importancia que tiene para el municipio el Parc Natural de la Serra Gelada, “un activo medio ambiental que destaca por su incuestionable retorno turístico”. Por ello, desde el ayuntamiento se han desarrollado en los últimos años una serie de proyectos encaminados a recuperar espacios en desuso y poner en valor todo el entorno de la Serra Gelada, entre ellos el CEAC Carabineros, la nueva área recreativa de la cantera y el Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental Los Carrascos.

“En la zona de la cantera, los usuarios del parque tienen a su disposición otra zona de picnic, un espectacular mirador y una vía ferrata vertical de 30 metros de altura”, ha recalcado Guijarro.

Otro proyecto de recuperación del entorno natural desarrollado por el Ayuntamiento de l'Alfàs en el entorno de la Serra Gelada es el Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental Los Carrascos, una parcela de 11.000 m2 que opera como centro de conservación de flora, en la que habitan hasta 140 especies autóctonas y endémicas representativas del Parc Natural de Serra Gelada.

L’Alfàs celebró el 160 aniversario de la llegada del Santísimo Cristo del Buen Acierto

Alfaz 170327 Cristo

La ciudadanía de l’Alfàs del Pi se ha volcado hoy en la celebración del 160 aniversario de la llegada al municipio del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Más de 600 personas se han concentrado en la plaza Mayor para participar en los distintos actos organizados por las concejalías de Fiestas y Cultura, la Coral Polifónica L’Alfàs Canta y la Parroquia de San José.

A las 11:15 ha salido en pasacalle la comitiva desde la plaza de la Creueta. Autoridades locales, mayorales, reinas y damas, acompañados por la Sociedad Musical La Lira y por los integrantes de l’Escola de Dolçaina i Tabal de l’Alfàs. Al llegar a la plaza Mayor, los costaleros han sacado la imagen del Cristo para que presidiera la misa de campaña oficiada por el párroco Miguel Ángel Schiller, que ha contado con la participación de la Coral Polifónica L’Alfàs Canta. Los actos conmemorativos del 160 aniversario han finalizado con las tradicionales danzas, que han bailado las reinas y damas de las fiestas.

La imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto llegó a la playa del Racó de l’Albir el 26 de marzo de 1857 procedente de Valencia, tras ser donada por Pascual Baldó Orozco, un fraile carmelita nacido en l’Alfàs del Pi en 1807 que desarrolló una importante carrera eclesiástica en Valencia. Mientras estuvo destinado en la Iglesia de la Santa Cruz fue confesor de Josefa de Juanes Francesqui, quien le dejó en herencia, entre otros bienes, una imagen barroca del Santísimo Cristo del Buen Acierto que posteriormente el canónigo donó de manera desinteresada a l’Alfàs del Pi.

La imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto emprendió un viaje por mar desde Valencia hasta Denia en una línea regular y desde esta ciudad fue llevada a l’Albir en barca velera, llegando a la playa del Racó el 26 de marzo de 1857, según consta en una carta escrita de puño y letra por el propio Baldó que se encuentra en el Archivo Secreto Vaticano.

La tradición popular conocía que el Cristo del Buen Acierto procedía de Valencia y que había llegado por mar hasta la playa de l’Albir, aunque la fecha de este acontecimiento se fijó en 1854. A raíz de la investigación realizada por Ángela Castillejo, José Rafael Frías y José Soler, plasmada en el libro ‘Historia de un legado’, se ha sabido que la talla del Santísimo Cristo del Buen Acierto llegó realmente a l’Alfàs del Pi el 26 de marzo de 1857. Así consta en la carta que Pascual Baldó remite en junio de ese año al Vaticano solicitando obtener del papa Pío IX una gracia que diera mayor realce a la imagen y fomentara la religiosidad popular. La concesión de las indulgencias plenarias supuso el origen de las fiestas de l’Alfàs, que se celebran cada mes de noviembre.

La talla barroca del Remedio fue quemada durante la Guerra Civil. Finalizada la contienda se encargó a Pío Mollar, un escultor valenciano, una réplica del Cristo del Buen Acierto, que llegó de nuevo por mar hasta l’Albir el 9 de diciembre de 1939.

La ciudadanía de l’Alfàs ha podido conocer todos los detalles referentes a la historia del Santísimo Cristo del Buen Acierto y a la figura de Pascual Baldó gracias a la exposición organizada por la concejalía de Cultura, una treintena de fotografías antiguas, reproducciones de documentos históricos y paneles explicativos que han podido visitarse a lo largo de la mañana en la plaza Mayor.

L'Alfàs celebra 160 años de la llegada del Santísimo Cristo del Buen Acierto

Alfaz 170324 Cristo

L'Alfàs del Pi celebrará este domingo el 160 aniversario de la llegada al municipio del Santísimo Cristo del Buen Acierto. La imagen arribó a la playa del Racó de l'Albir el 26 de marzo de 1857 procedente de Valencia, tras ser donada por Pascual Baldó Orozco, un fraile carmelita nacido en l'Alfàs del Pi en 1807 que desarrolló una importante carrera eclesiástica en Valencia. Mientras estuvo destinado en la Iglesia de la Santa Cruz fue confesor de Josefa de Juanes Francesqui, quien le dejó en herencia, entre otros bienes, una imagen barroca del Santísimo Cristo del Buen Acierto que posteriormente el canónigo donó de manera desinteresada a l'Alfàs del Pi.

Para dar a conocer a la ciudadanía todos los detalles referentes a la historia del Cristo y de la figura de Pascual Baldó, la concejalía de Cultura ha organizado una exposición en la plaza Mayor, que podrá visitarse el mismo domingo 26 de marzo, durante la celebración de los actos conmemorativos del 160 aniversario. “La muestra consta de una treintena de fotografías antiguas, reproducciones de documentos históricos  y paneles explicativos”, ha señalado la edil del ramo, Mayte García.

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, la Coral Polifónica L'Alfàs Canta y la Parroquia de San José impulsan la celebración del 160 aniversario. La jornada arrancará a las 11:00 horas en la plaza de la Creueta, desde donde saldrá en pasacalle una comitiva formada por autoridades locales, mayorales, reinas y damas. La ambientación musical correrá a cargo de los integrantes de l'Escola de Dolçaina i Tabal de l'Alfàs, con Paco 'El Bessó' al frente, y de la Sociedad Musical La Lira.

Al llegar a la plaza Mayor, el Cristo del Buen Acierto saldrá de su capilla, en la parroquia de San José, para presidir la misa de campaña, que será oficiada por el párroco Miguel Ángel Schiller y que contará con la participación de la Coral Polifónica L'Alfàs Canta, acompañada por una docena de instrumentistas de cuerda. El acto finalizará con las tradicionales danzas, que bailarán las reinas y damas de las fiestas.

Historia del Santísimo Cristo del Buen Acierto

La imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto emprendió un viaje por mar desde Valencia hasta Denia en una línea regular y desde esta ciudad fue llevada a l'Albir en barca velera, llegando a la playa del Racó el 26 de marzo de 1857, según consta en una carta escrita de puño y letra por el propio Baldó que se encuentra en el Archivo Secreto Vaticano.

La tradición popular conocía que el Cristo del Buen Acierto procedía de Valencia y que había llegado por mar hasta la playa de l'Albir, aunque la fecha de este acontecimiento se fijó en 1854. A raíz de la investigación realizada por Ángela Castillejo, José Rafael Frías y José Soler, plasmada en el libro 'Historia de un legado', se ha sabido que la talla del Santísimo Cristo del Buen Acierto llegó realmente a l'Alfàs del Pi el 26 de marzo de 1857. “Así consta en la carta que Pascual Baldó remite en junio de ese año al Vaticano solicitando obtener del papa Pío IX una gracia que diera mayor realce a la imagen y fomentara la religiosidad popular”, ha explicado la edil de Cultura, Mayte García. La concesión de las indulgencias plenarias supuso el origen de las fiestas de l'Alfàs, que se celebran cada mes de noviembre.

La talla barroca del Remedio fue quemada durante la Guerra Civil. Finalizada la contienda se encargó a Pío Mollar, un escultor valenciano, una réplica del Cristo del Buen Acierto, que llegó de nuevo por mar hasta l'Albir el 9 de diciembre de 1939.

“Las fiestas dedicadas al Santísimo Cristo del Buen Acierto son una seña de identidad para el municipio de l'Alfàs del Pi, una tradición que pasa de generación en generación y que cada 10 de noviembre reúne a todo el pueblo en la procesión en su honor pues, desde que llegó al municipio, se ha convertido en una imagen muy venerada y muy querida por todos los alfasinos”, ha declarado la edil de Fiestas, Marisa Cortés, quien ha animado a toda la ciudadanía a asistir a los actos conmemorativos del 160 aniversario, pues se trata de “celebrar y poner en valor las tradiciones que hemos heredado de nuestros mayores”.

L'Alfàs solicitará a Diputación ayudas para mejorar la red de agua potable

Alfaz 170323 Sub

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi solicitará una subvención a la Diputación de Alicante para la renovación y mallado de la red de agua potable de la urbanización Cautivador. Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, el socialista Toni Such, “las obras están presupuestadas en unos 63.000 euros y lo que pretendemos es acogernos a la convocatoria de subvenciones a favor de entidades locales para la reparación de infraestructuras e instalaciones hidráulicas”.

El proyecto contempla la ampliación y mallado de la red de agua potable en esta zona, de manera que permita la conexión de todos los suministros a la tubería de abastecimiento desde el depósito de 'Cautivador II'. Estos trabajos van dirigidos también, según ha indicado Such, a “anular las antiguas conducciones de salida del depósito 'Pirineos' que discurren por terrenos de difícil acceso”.

Tras la ejecución de las obras, esta urbanización contará con un área de abastecimiento presurizada para las calles Pirineos, Teide y Mulhacen y el resto de la zona se abastecerá por gravedad mediante la nueva tubería instalada, que quedará conectada a la reductora de presión de camí del Pinar. Por otro lado, “con el aumento de secciones y, por tanto, de caudales, se podrá dar cumplimiento a las exigencias de la instalación de protección contra incendios”, ha explicado el concejal.

Así las cosas, los trabajos consistirán en la ejecución de 600 metros lineales de nueva conducción -tubería de polietileno DN 75mm- y de 6 arquetas para el alojamiento de válvulas de corte, la instalación de 2 bocas de incendio y la reposición del asfalto.

Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno ha anunciado que el Ayuntamiento de l'Alfàs también se acogerá a la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Alicante dirigida a municipios con una población inferior a 50.000 habitantes para servicios y programas relacionados con servicios sociales de atención primaria.

El Ayuntamiento de l'Alfàs ultima los arreglos de la playa de l'Albir tras los daños del último temporal

Alfaz 170317 Playas

Están a punto de finalizar los trabajos de rehabilitación de la playa de l'Albir, tras los daños causados por el último temporal que azotó el litoral mediterráneo el pasado mes de enero. Esta mañana, los operarios municipales trabajaban en el repintado del carril bici del Paseo de las Estrellas.

La actuación ha consistido, según ha explicado hoy la edil de Playas, Rocío Guijarro, en la reparación de las principales infraestructuras dañadas por el oleaje, que dejó al descubierto grandes rocas en la playa, provocó destrozos en un tramo del muro de piedra que protege el Racó de l'Albir, arrancó papeleras y pasarelas e inutilizó lavapiés.

Guijarro ha indicado que ya han finalizado los trabajos de nivelado y reperfilado de la playa. Así mismo, la demarcación de Costas ha reparado ya el muro de piedra del Racó y se han repuesto los lavapiés que quedaron inutilizados tras el temporal. Está previsto que quince días antes de Semana Santa se realice una nueva actuación en la playa para reponer papeleras y pasarelas de acceso y realizar aportes de arena a las zonas de juegos infantiles y al área deportiva de voleyplaya.

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi cuantificó en 100.000 euros los daños causados por el último temporal en la zona de la playa de l'Albir. “Los trabajos de recuperación de la playa y de sus principales infraestructuras ya están finalizando, a falta de acometer pequeñas actuaciones, como el aporte de arena y la reposición de papeleras y pasarelas”, ha subrayado Guijarro.

Así las cosas, la playa de l'Albir ya ha recuperado su mejor imagen tras los efectos del temporal. El objetivo del equipo de Gobierno era, según ha subrayado Guijarro, “tenerla en perfectas condiciones cuanto antes, ya que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y la playa supone, de un lado, un gran atractivo para vecinos y visitantes y, de otro, una fuente de actividad económica y de riqueza para el municipio”.

Obras de mejora del polideportivo municipal de l'Alfàs del Pi

Alfaz 170316 deportes

El alcalde de l'Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, visitó recientemente, acompañado del edil de deportes del municipio, Luis Miguel Morant, el polideportivo municipal para supervisar las últimas obras de mejora que se han realizado en estas instalaciones en este arranque del año.

Así, Arques y Morant explicaban al término de esta visita que “hemos acometido tres mejoras fundamentales como han sido el cambio y renovación del sistema de calefacción tanto de la parte correspondiente al estadio de fútbol y al gimnasio como a la que da servicio a la zona de pistas polideportivas. Además, hemos renovado las fundas de las colchonetas de salto de altura y pértiga. Por último, y como respuesta a una petición de club de pilota de l'Alfàs, hemos creado tres nuevas pistas para la práctica de la modalidad de one wall”.

Tal y como explicó el primer edil, “todas estas mejoras han supuesto una nueva inversión en nuestras instalaciones deportivas de casi 25.000 euros”. Una inversión que se verá reforzada, tal y como explicaron Arques y Morant, con la creación de la nueva zona de pádel que saldrá a licitación en próximas fechas. Esta licitación supondrá la creación de tres nuevas pistas de pádel, la mejora de las tres existentes y la finalización de los vesturarios y la zona de ocio que dará servicio tanto a esta área como al Pabellón Pau Gasol”.

Mediación educativa

MediacionLa Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi se convertirá el próximo día 10 de junio en el centro de la mediación en el ámbito educativo y familiar de la Comunitat Valenciana después de que la Federación Valenciana para la Mediación (FEPAMED-CV) haya escogido el municipio alfasino para celebrar este cónclave en el que profesores, padres y alumnos podrán intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos en relación al ámbito de la mediación a través de las conferencias y talleres que tendrán lugar a lo largo de dicha jornada.

El alcalde de l'Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, ha mantenido esta misma mañana una reunión de trabajo con Raquel Guerrero, mediadora educativa que está a cargo del más que exitoso programa de mediación de l'Alfàs del Pi, cuyos resultados están siendo objeto de estudio en el proyecto europeo sobre integración y juventud EASY Towns, en el que l'Alfàs del Pi participa, junto a otras once ciudades de diez países miembro, como ejemplo de un caso de éxito a la hora de conseguir la plena integración y convivencia de residentes de diferentes nacionalidades.

En esta reunión, a la que también han asistido las ediles de educación, cultura y formación, Arques y Guerrero han abordado el esbozo general del programa de ese encuentro en el que, tal y como explicaban al término de la misma, “tomarán parte cerca de 400 profesores, alumnos y padres”. Arques subrayaba que “como no nos cansamos de repetir, l'Alfàs del Pi es un claro ejemplo de convivencia y de integración, pero eso no quiere decir que podamos dar por sentado que estemos libres de conflictos o que, en caso de aparecer, todo el mundo disponga de las herramientas necesarias para solventarlos. Por ello, consideramos fundamental que se trabaje en la mediación y la resolución de conflictos desde todas las perspectivas posibles y, por supuesto, una de las más importantes es la etapa escolar”.

El primer edil ha señalado además que “este encuentro será una de las actividades que, dentro del programa 2017 Any Saludable, servirá para abordar la parte social de ese concepto de salud que estamos potenciando, una visión y una forma de abordar esta realidad que incluso está recibiendo alabanzas y el apoyo de la UE que, a través de ese proyecto EASY Towns en el que llevamos más de un año trabajando y que finalizará en el último trimestre de este 2017, ha puesto el foco en nuestra manera de abordar la mediación en la edad escolar y en el ámbito educativo y familiar”.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios