suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

He recibido en mi domicilio una notificación del juzgado comunicándome mi inclusión en las listas de posibles miembros de jurado popular durante un año. Dicha elección se realiza por sorteo y supone parar toda mi actividad laboral durante al menos...

30-03-2017 Hits:499 Editorial Manolo Abad

Opinion

AZORÍN por Manuel Palazón

AZORÍN por Manuel Palazón

     No quería dejar pasar el cincuentenario de la muerte de Azorín (José Martínez Ruiz) sin descubrir una faceta de su obra, prácticamente desconocida: el teatro. Azorín, como todo el mundo sabe es de los primeros escritores, junto con...

23-05-2017 Hits:61

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Actualidad La Vila Joiosa

Los colegios Gasparot y Secanet de La Vila mantendrán las mismas unidades el próximo curso

Vila 170525 Cole

El CEIP Gasparot y el CEEP Secanet mantendrán el mismo número  de unidades el próximo curso y no se retirarán una de cada uno, tal y como había indicado la Conselleria de Educación. La Conselleria ha notificado esta decisión al Ayuntamiento de la Vila Joiosa quien presentó alegaciones ante esta decisión.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de su concejalía de Educación, reunió al  Consejo Escolar Municipal de forma extraordinaria para tratar este tema tras el anuncio del Consell de suprimir un aula en cada uno de los centros educativos. Los directores del CEIP Gasparot y el CEEP Secanet presentaron diferentes alegaciones a esta decisión de la Conselleria que fueron tramitadas por el Ayuntamiento. Tras estudiarlas, la Conselleria, se ha retractado y mantendrá estas aulas tan necesarias para el municipio.

“Cuando conocimos la noticia de que se querían suprimir una unidad en el CEIP Gasparot y otra en el CEEP Secanet comenzamos a realizar los trámites oportunos para evitarlo junto a la dirección de ambos centros. Esas dos unidades son imprescindibles para la educación de nuestros niños y nos alegramos de que la Conselleria se haya dado cuenta y haya rectificado” ha comentado Mª Ángeles Gualde, concejala de Educación.

Limpieza y recogida de basura benéfica en La Vila

Vila 170523 Recogida

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Vila Joiosa colabora con el Club Náutico del municipio, en una campaña de basura y limpieza benéfica que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, a partir de las 9.00 horas

Los voluntarios tendrán que estar preparados a esa hora en el recinto del chiringuito del Moro en la Malladeta desde donde partirán las embarcaciones. La actividad se prevé que dure toda la mañana entre la zona de tierra y de mar.

Además de la colaboración del Ayuntamiento de la Vila Joiosa esta actividad también cuenta con el apoyo de Coca Cola, Club Esportiu Sendes i Muntanyes y Salvamento Marítimo.

De hecho, por cada kilo de basura que se recoja, la empresa Coca Cola entregará un litro de sus productos a instituciones benéficas.

Según el concejal de Medio Ambiente, Pedro Alemany, “estas actividades nos ayudan a mantener limpio nuestro entorno, pero además, son un día de convivencia y fiesta”. “Además, esta acción supone también una colaboración directa con instituciones benéficas”, concluyó Alemany.

Descubre una vivienda del siglo XVII bajo la actual Plaza de la Generalitat

excavación1El área de Arqueología del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha descubierto una vivienda del siglo XVII bajo la actual Plaza de la Generalitat. Los hallazgos han sido a raíz de las catas realizadas para la realización de una red de pluviales,  promovida por las concejalías de Aguas y de Urbanismo y ejecutada por la empresa Hidraqua en la calle Álvaro Esquerdo y Plaza de la Generalitat.

El alcalde de la Vila Joisa, Andreu Verdú, junto con la concejala de Cultura, Mª de los Ángeles Gualde, han visitado esta mañana la excavación, para conocer de primera mano el hallazgo.

Bajo el asfalto de la misma plaza se hallan dos estancias realizadas mediante muros de tapial y muros de encofrado de mampostería trabada con mortero de cal y arena. Los muros llegan a alcanzar un alzado de 1.60 m. Una de las habitaciones todavía conserva el umbral, con la huella del gozne de la puerta, que da acceso al interior de la estancia mediante un peldaño.

Además, se ha podido localizar un graffiti en uno de los muros de la vivienda que en la actualidad está en proceso de consolidación para su extracción y depósito en los fondos de Vilamuseu. Hasta el momento los materiales recuperados sitúan estos restos entre los siglos XVI y XVII por la presencia de lozas doradas y lozas de Paterna-Manises con decoración azul cobalto.

Estos datos llevan a pensar que las estructuras exhumadas, situadas extramuros, serían del siglo XVII, momento en que se empieza  a construir fuera del recinto amurallado, dado que se produce una reducción de los ataques berberiscos que da un respiro a la población vilera del momento.

Por otro lado, la excavación del otro sector localizado en la calle Álvaro Esquerdo, ha permitido documentar un gran basurero de época ibérica y romana, con materiales que abarcan desde el siglo IV a.C al siglo III d.C. Este gran depósito, que alcanza los dos metros de profundidad, ha aportado una cantidad ingente de materiales cerámicos, entre los que destacan varias lucernas (lámparas de aceite romanas) y cerámicas finas de importación griegas e itálicas, junto con una aguja de hueso decorada.

A día de hoy los trabajos de excavación se encuentran en proceso, con lo que no se descarta la localización de nuevos hallazgos en las próximas semanas.

La Vila organiza la ‘escola del fester’ destinada a niños de educación primaria

Vila 170517 Moros

La Asociación Santa Marta y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de la Vila Joisa han puesto en marcha una iniciativa que pretende involucrar a los niños en las fiestas de Moros y Cristianos. La ‘escola del fester’ enseñará desde historia de las fiestas hasta lucha medieval.

La iniciativa, que tendrá lugar durante el mes de junio en las instalaciones del CEIP Mare Nostrum, está destinada a niños de educación primaria de las escuelas de la Vila. Entre las diferentes clases destaca la de historia de la fiesta que será impartida por Albert Alcaraz, archivero municipal; la de lucha medieval, a cargo de la empresa Legend o la de comportamiento en el cuartel, dirigida por Pedro Llinares. Además, se aprenderá a dirigir una escuadra y se resolverán todas las dudas al respecto de las fiestas que tengan los alumnos.

Las clases se impartirán un día a la semana en horario de tarde, de 18.00 a 21.00 horas, con un descanso en el que los alumnos degustarán una chocolatada donada por Chocolates Valor. Todos aquellos que deseen inscribirse podrán hacerlo en la Asociación Santa Marta, llamando al 965890639 o por email a info@associaciosantamarta.org.

“Los niños son el futuro de nuestras fiestas, es por ello que es importante que les involucremos en ellas, les enseñamos nuestra historia y tradiciones. Esta escuela es tanto para niños que ya pertenecen a alguna compañía como para aquellos que no, y que están interesados en nuestros Moros y Cristianos. Esperamos que sea un éxito y que los más pequeños se diviertan y aprendan” ha comentado Marta Sellés, concejala de Fiestas.

El Servicio Marítimo incauta más pescado en Villajoyosa

Vila 170516 Pescado

Agentes de la Guardia Civil del Servicio Marítimo de Alicante, durante una inspección realizada a la salida de la lonja de la localidad de Villajoyosa, interceptaron una furgoneta que transportaba 40 kilos de pescado inmaduro y de talla legal que carecía de documentación que amparara su legal procedencia.

El pescado obtenido ilegalmente iba a ser expuesto para su venta al público en una pescadería de El Campello, que también fue denunciada por los agentes, por comercializar pescado inmaduro y que carece del pertinente etiquetado.

La mercancía  fue decomisada por ser objeto de una infracción, y tras comprobar que reunían las condiciones sanitarias necesarias para su consumo, fueron entregadas con fines sociales en el Centro Municipal de Santa Marta de Villajoyosa.

La Guardia Civil también incauta pescado caducado en Alicante

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha incautado en Alicante, durante una inspección en distintos establecimientos mayoristas dedicados a segundas ventas de productos pesqueros frescos y congelados, tres piezas de pez espada (Xiphias gladius) y tres ejemplares de atún rojo (Thunnus tynnus), con un valor de mercado superior a los 5.000 euros.

Los ejemplares de pez espada se encontraban expuestos para la venta a detallistas y, según su etiquetado, procedían de una captura inicial de diez ejemplares, que habían sido pescados en el Atlántico portugués, pero la fecha de caducidad estaba ya vencida.

En otro establecimiento, los agentes localizaron tres ejemplares de atún rojo eviscerados, con un peso aproximado de 150 kilos, que carecían del correspondiente precinto y etiquetado, y de cualquier documento internacional que acreditara la captura legal de esta especie, pudiéndose verificar que se tratan de ejemplares procedentes de capturas ilegales de buque, en el mar Mediterráneo y descargado clandestinamente,  carente de autorización para la captura de esta especie.

El Rugby La Vila a un paso de División de Honor

Vila 170515 Rugby

El Club Rugby La Vila consigue una plaza para la Final de Ascenso de División de Honor tras vencer al CRC Pozuelo por un contundente 47-7 en el partido de vuelta de semifinal disputado en el campo del pantano que, sumado a la victoria de la semana pasada en la ida en el Valle de Las Cañas por 13-18, permite a los jonenses disputar la ansiada final contra el Aparejadores de Burgos.

En una luminosa mañana amenizada por el Grup D´amics Dolçainers i Tabaleters Xiriminxo y por la afición blanquiazul que incrementó su asistencia ante tan apasionante duelo por el pase a la final, los hombres de Quirelli arrancaron el partido con efectividad y contundencia, tras atravesar el pasillo formado por las categorías S10 y S12 del club vilero.

En el minuto 3 era el zaguero Gerónimo Fernández quien arrancaba el marcador electrónico para los locales con un ensayo. La maquinaria alicantina seguía subiendo las revoluciones y en 24 minutos casi sentenciaron el encuentro con tres tries más de la mano de Gerónimo Fernández, Javier Carrión y Federico Pajaujis. El contraataque del bloque entrenado por Yunque siguió buscando alguna posibilidad de remontar, pero el ensayo de Javier Canosa no fue suficiente para salvar la eliminatoria. De nuevo Pajaujis marcaba para el conjunto de La Marina Baixa antes del descanso.

En el segundo periodo el marcador no aumentó en gran cantidad. El sistema multifase parecía fluir con normalidad. Llegaron los tantos de Mati Jara y, nuevamente, Gerónimo Fernández que ya es el máximo anotador de esta Fase de Ascenso a División de Honor con 7 ensayos.

Ahora, el conjunto vilero tendrá que jugar el 21 de mayo en el Campo de San Amaro de Burgos y el 28 de mayo el partido de vuelta de la Final en el Campo del Pantano del Estadio de Villajoyosa. Nos esperan dos semanas de pura emoción y sentimiento de rugby.

80 estudiantes, hijos de funcionarios de la ONU, visitan el Ayuntamiento de la Vila Joiosa

Vila 170511 ONU

80 estudiantes, hijos de funcionarios de la ONU en Nueva York, han sido recibidos esta mañana en el Ayuntamiento de la Vila Joiosa por el concejal de Medio Ambiente, Pedro Alemany. Los alumnos, que se encuentran de visita por la ciudad, han sido obsequiados con información turística y unos regalos promocionales para que recuerden su paso por el municipio.

Pedro Alemnay ha conversado con los jóvenes y les ha explicado los lugares más importantes de la Vila y cómo funciona el Ayuntamiento. El grupo de estudiantes pasará unos días por la provincia conociendo otras localidades.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios