suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

EL BLUES DEL AUTOBUS por Manuel Abad

EL BLUES DEL AUTOBUS por Manuel Abad

Sin entrar a batallar en el fondo del asunto pues además de libertad de expresión se puede ejercer libertad de pensamiento, lo que si tengo claro es que un país no adopta definitivamente un cambio o evolución social hasta que...

02-03-2017 Hits:192 Editorial Manolo Abad

Opinion

TEATRE A L´ESCOLA por Manuel Palazón

TEATRE A L´ESCOLA por Manuel Palazón

Se está desarrollando durante estas semanas el programa municipal denominado “Teatre a l’escola”, organizado y patrocinado por la Concejalía de Educación. Su objetivo es llevar el teatro a los colegios con la idea de que los escolares se aficionen al...

22-03-2017 Hits:60

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Actualidad La Vila Joiosa

La Vila Joiosa organiza la II edición de la “Milla Urbana La Vila Joiosa”

Vila 170327 Milla

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha organizado por segundo año consecutivo la II edición de la “Milla Urbana la Vila Joiosa’. Esta carrera tendrá lugar el próximo 2 de abril, a las 11.00 horas, en la playa Centro. Se espera como el año pasado volver a contar con una importante participación tanto de profesionales como de aficionados al atletismo.

Como el año pasado la carrera se dividirá en diferentes categorías. Los niños, para los que la inscripción es gratuita, correrán diferentes distancias según su edad. En la categoría masculina y femenina se dividirá la carrera en veteranos, juvenil, senior, junior y promesa. Todos ellos darán 3 vueltas al circuito. La inscripción está abierta en la web: www.grupobrotons.es.

Según el concejal de deporte, José Ramón Uclés, “realizamos por segundo año esta carrera tras la gran participación de la primera edición”. “Esta milla urbana es también una forma de promocionar nuestra ciudad ya que se desarrolla en el entorno de la playa Centro, una de las playas más importantes de la localidad”.

La Vila carga las pilas con el sol de primavera

Vila 170322 Equi

Las concejalía de Deportes y de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa han organizado esta mañana una actividad especial para celebrar el equinoccio de primavera en el santuario íbero de la Malladeta. Se ha tratado de una sesión de yoga que incluía la observación de la salida del sol. De esta forma, se han unido un ritual sagrado con más 23 siglos de antigüedad, relacionado con la salida del sol, con una práctica muy extendida en nuestros tiempos como es el yoga, y en concreto con la técnica del Sungazing seguida de meditación. Esta técnica consiste en mirar al sol algunos segundos durante su salida o puesta; el objetivo de esta acción, promovida por Vilamuseu, era unir tiempos y culturas pasadas y presentes, poniendo a la vez en valor el patrimonio cultural de la localidad.

La situación del santuario íbero y romano de la Malladeta, activo entre aproximadamente los años 350 a. C. y 80 d. C., guarda una estrecha relación con los equinoccios. Los íberos buscaban un elemento en el paisaje que pudiera medir el desplazamiento del sol y marcar el inicio del año astronómico, algo fundamental para fijar la fecha de actividades agrícolas de las que dependía la supervivencia, como la siembra. En este caso este hito en el paisaje es la isla de Benidorm, por la que aparece el sol únicamente en los equinoccios. En otros santuarios íberos el sol sale por hitos geográficos muy evidentes, como la cumbre de una montaña o el fondo de un valle, pero este es el único caso conocido en el mundo íbero en el que aparece por una isla.

Hay que puntualizar que los íberos no conocían la fecha exacta del equinoccio astronómico, que requiere unos cálculos muy avanzados, por lo que tenían en cuenta la línea media exacta entre los dos extremos del desplazamiento del sol en el horizonte, que son los dos solsticios (de invierno y de verano). Esta línea que marca lo que llamamos el ‘día mitad entre solsticios’, y se utilizaba para fijar el inicio de año y el calendario agrícola. Por las investigaciones realizadas gracias al convenio entre el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y el Instituto de Astrofísica de Canarias se ha constatado que esta primavera el día mitad se produce el 22 de marzo, dos días después que el equinoccio astronómico y por ello se han realizado hoy las actividades.

Los asistentes han comenzado la jornada de celebración del equinoccio a las 06.30 de la mañana con una sesión de yoga impartida por Alicia Llorente. Ésta ha consistido en diferentes asanas de Hatha Yoga, Sungazing (mirar al sol) en el momento justo de la salida del sol y meditación. Por último se ha realizado el saludo a las cuatro direcciones, una antigua danza de los indios Cherokees.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa inicia las obras de pavimentación del camino Alfondons en la Vila Joiosa

Vila 170320 Camino

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha comenzado hoy las obras de pavimentación del camino Alfondons que las ejecutará la empresa Alade Ya SL. El tramo que se asfaltará es el que va desde la intersección del camino Salomó hasta la balsa de riego que lleva el mismo nombre que el camino, en total unos 1.417 metros aproximadamente.

La actuación está subvencionada  por la Diputación Provincial de Alicante y costará 59.995,19 euros. En caso de que se produjera un incendio este camino es de vital importancia para una correcta intervención forestal, tanto para que puedan acceder los efectivos como también por ser el camino que lleva a la balsa de riego donde se tendría que coger el agua.

Según el concejal de Medio Ambiente, Pedro Alemany, “este es un camino muy importante de Villajoyosa, porque es el único que llega a la balsa de riego y estaba totalmente degradado”. “Con esta actuación además también se le da solución al acceso de muchas fincas y casetas que se encuentran en esa zona”, matizó el concejal.

Además del asfaltado, se van a acondicionar las cunetas de hormigón para que no haya ningún tipo de problema ni deterioro por el agua de las lluvias.

La concejalía de Deportes organiza una charla sobre Educación Parental y Éxito en el deporte

Vila 170317 Deportes

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha organizado para el próximo 24 de marzo, a las 20.00 horas, una charla bajo el título “Educación Parental y Éxito en el Deporte”. La conferencia tendrá lugar en el Auditori del Centro Social Llar del Pensionista.

El ponente de esta jornada será Higinio González-García; Licenciado en Psicopedagogía, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y estudiante de Doctorado en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El deporte, como un ámbito más, recibe una gran influencia por parte de los padres y los estudios científicos muestran esta evidencia. Por ello, el objetivo de esta charla es clarificar las prácticas educativas parentales que se relacionan con un mayor rendimiento en el deporte.

Para el concejal de Deportes, José Ramón Uclés, “los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo psicosocial de sus hijos, influyendo en todos los ámbitos de su vida y por su puesto en el deporte, por ello, queremos contribuir a fomentar las buenas prácticas de los padres para que sean buenas influencias para sus hijos”.

Rotación de vehículos en La Cala

coches aparcadosLa concejalía de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha comenzado la tramitación necesaria para que durante los meses de verano en la zona de La Cala mejore la rotación en el estacionamiento de los vehículos y por lo tanto se pueda fomentar la movilidad y el acceso a los negocios de la zona y de la playa.

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre de cada año, la concejalía de Tráfico y Seguridad  tiene pensado la implantación de 153 plazas de aparcamiento regulado de vehículos que garantizarán el aparcamiento a los visitantes. El horario será desde las 9.00 hasta las 20.00 horas

Las avenidas y calles donde se habilitarán estos aparcamientos serán  Mariners, Mitgjorn, Marinada, Llebeig, Rosa de los Vientos y Tramuntanta. En esta última no se incluirán los martes y sábados por la instalación del mercadillo.

La ampliación de la zona de estacionamiento regulado conlleva un incremento de ingresos a favor de la empresa contratista de un total de 71.342 euros en tres años. De esta manera, se está estudiando que este aumento pueda paliar el desequilibrio acordado en sesión de Junta de Gobierno Local de 27 de abril de 2016 con dicha empresa por importe de 45.007,72 euros y que el sobrante que asciende a 30.295 euros pueda destinarse a compensar el desequilibrio de los años 2016 y 2017.

Según el concejal de Tráfico y Seguridad, Jaime Ramis, “hemos detectado un problema grave de aparcamiento en la zona de La Cala durante el verano y por lo tanto, es necesario tomar medidas para garantizar la rotación de vehículos en la zona que mejore la accesibilidad sobre todo en las zonas más cercanas a la playa”.  

Una fotografía del mar y la torre del Xarco, ganadora de la V edición del concurso #mostralavila

Vila 170308 Foto

La V edición del concurso de fotografía digital #mostalavila finalizó ayer con el fallo del jurado que otorgó el primer premio a Alfonso Béjar Manda, quien participó con una fotografía en la que el mar y la torre del Xarco son los protagonistas. El ganador será obsequiado con dos menús para la clausura de la Mostra de Cuina Marinera que tendrá lugar el próximo lunes 13 de marzo en el restaurante Zerca.

El segundo premio ha sido para María Teresa Ballester Catalán, con una fotografía en la que se ven las tradicionales casas de colores, el mar y la luna llena sobre el agua. Su premio es una comida o cena para dos personas durante la Mostra en el restaurante participante a elegir. El tercer premio otorgado ha sido para Vicente Llorens Llorca, con una fotografía en blanco y negro en la que una mujer baja a la playa. Su galardón es un lote de productos de la localidad.

El jurado del premio estuvo compuesto por Antonio Mingot, Victoria Lloret, Francisco José Lloret, Pedro Marcet, Marta Sellés y Jaime LLoret.

La Vila Joiosa elabora un plan de protección forestal

PB020032

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de su concejalía de Medio Ambiente, ha elaborado el Plan Local de Quemas de Villajoyosa que será aprobado en el próximo pleno. Este plan busca proteger los montes y entorno natural del municipio contra incendios forestales.

Este plan, ha sido elaborado siguiendo las directrices marcadas por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y con el consenso del Consejo Agrario Municipal.

El documento inventaría las actividades que requieren fuego dentro de su ámbito de aplicación, que es todo el término municipal de Villajoyosa. Estas actividades son: quemas agrícolas; quemas forestales, ganaderas o cinegéticas; hogueras en áreas de acampada o recreativas; restos de jardinería y pirotecnia.

La propuesta de regulación de las quemas distingue dos zonas; la primera de ellas es la zona sin autorización, se refiere a una zona de muy bajo peligro al estar alejada de los montes y poseer barreras como pueden ser los ríos Amadorio, Torres y la autopista A-7. El resto de zonas del municipio requerirán de una autorización escrita.

Las quemas agrícolas, indica el documento, se deberán solicitar por escrito a la concejalía de Medio Ambiente. Las quemas podrán realizarse entre el 16 de octubre y el 31 de mayo entre el amanecer y las 11.00 horas. Entre el 1 de junio y el 15 de octubre se autorizarán quemas de forma extraordinaria los primeros y terceros miércoles de junio, julio, agosto y septiembre y el primer miércoles de octubre hasta las 10.00 horas. La distancia mínima entre la quema y el monte será de 200 metros.

En lo referente a la quema de márgenes se prohíbe entre  el 1 de junio y el 15 de octubre. En el periodo del 16 de octubre al 31 de mayo se autoriza de lunes a sábado entre el amanecer y las 11.00 horas. Las quemas forestales no serán autorizadas por el Ayuntamiento, se deberá solicitar a la conselleria.

Este plan prohíbe encender fuegos, barbacoas o paellas en el término municipal, al carecer de zonas acondicionadas para ello. Los restos de jardinería de particulares se podrán llevar al Ecoparque municipal. La conselleria será quien autorice las quemas forestales, ganaderas, cinegéticas y de cañeras.

Todas las personas que estén autorizadas para realizar quemas deberán seguir la normativa de este plan que indica que se debe vigilar la hoguera hasta que se haya extinguido; se deberá acondicionar el lugar para la quema limpiando de brozas y matorral. Todas las quemas agrícolas se realizarán a una distancia de al menos 50 metros del monte o vegetación forestal, excepto las del plan estival que estará a 200 metros.

“Regular las quemas bajo un plan local como el que se ha elaborado era necesario para prevenir posibles incendios forestales. Una buena planificación y normativa evitará accidentes y protegerá nuestro entorno natural” ha comentado Pedro Alemany, concejal de Medio Ambiente.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios