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Editorial

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

He recibido en mi domicilio una notificación del juzgado comunicándome mi inclusión en las listas de posibles miembros de jurado popular durante un año. Dicha elección se realiza por sorteo y supone parar toda mi actividad laboral durante al menos...

30-03-2017 Hits:28 Editorial Manolo Abad

Opinion

TEATRE A L´ESCOLA por Manuel Palazón

TEATRE A L´ESCOLA por Manuel Palazón

Se está desarrollando durante estas semanas el programa municipal denominado “Teatre a l’escola”, organizado y patrocinado por la Concejalía de Educación. Su objetivo es llevar el teatro a los colegios con la idea de que los escolares se aficionen al...

22-03-2017 Hits:69

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Actualidad Finestrat

Más puestos de trabajo para Finestrat

2016.05.25.Inaug.GMCash Finestrat1 corte cintaEl Boulevard de Finestrat sigue creciendo con la llegada de nuevas marcas comerciales. En este caso se trata de GMcash, la primera cadena de cash&carry de España dirigida exclusivamente a profesionales, que en la tarde de ayer inauguró un nuevo establecimiento en Finestrat.  Esta apertura ha supuesto una inversión de 1'2 millones de euros en Finestrat y la creación de 14 nuevos puestos de trabajo. 

Después del recorrido por las nuevas instalaciones, la primera autoridad local les dio la enhorabuena y agradeció al Grupo Miquel la elección de Finestrat para la expansión de su cadena cash&carry.  “Nuestra localidad se está convirtiendo en uno de los principales motores económicos de la comarca de la Marina Baixa, dijo en su intervención, por múltiples factores: una ubicación estratégica, flexibilidad horaria, los nuevos accesos al Boulevard o un Ayuntamiento más eficaz y ágil a la hora de tramitar la apertura de nuevos negocios en nuestra localidad, apuntó.  “Con Grupo Miquel ya somos más de 400 empresas en Finestrat y en tan solo 1 año hemos dado 75 licencias de apertura”.  Para el alcalde, este dinamismo económico se traduce principalmente en la creación de puestos de trabajo, “la mejor ayuda social que puede tener hoy una familia”, afirmó, “y en GM Cash, de 14 empleos, la mayoría corresponden a población local.  Por tanto, muy agradecido y muy esperanzado en que así siga siendo”.   Al acto inaugural asistió una importante representación empresarial de Finestrat y comarca como la presidenta de ASEFI (Asociación Empresarial de Finestrat), Mª Ángeles Carnicero o directores de Centros de Desarrollo Turístico (CDTs). 

Finestrat busca ser más transparente

Finestrat 160520 TransEl Ayuntamiento de Finestrat continúa trabajando para la correcta aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Prueba de ello es que a partir de la próxima semana se va a empezar con la formación de funcionarios municipales que serán los encargados de coordinar y transmitir a los jefes de departamento las líneas de aplicación de estos nuevos formatos de Transparencia. Según explicó el alcalde de la localidad, Juan Francisco Pérez, “debemos reconocer que hasta la fecha el Consistorio finestratense es uno de los Ayuntamientos que mejor se ha adaptado a esta ley, ya que prácticamente todos los contenidos y la información está publicada en la página web municipal y en el portal de transparencia”.

Esta formación se va a impartir por parte de la Diputación Provincial de Alicante mediante los cursos “La Ley de Transparencia: implantación en la Administración Local”. Entre los contenidos a estudiar se tratarán aspectos jurídicos sobre esta ley, plazos de implantación y entrada en vigor de la misma. Además se explicarán los objetivos para conseguir un gobierno abierto, de transparencia y participación ciudadana, derechos de los ciudadanos a la información, acceso a expedientes, canales de difusión de la información y las experiencias de la implantación de esta ley en la Administración Local.

Según palabras del primer edil “consideramos trascendental formar a la plantilla municipal en la aplicación de esta ley ya que servirá para simplificar y perfeccionar el acceso a la información y a cualquier dato que el ciudadano desee consultar”.

FInestrat colabora con El Secanet

FInestrat 160519 SecanetDesde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Finestrat se ha colaborado con el CPEE El Secanet del vecino municipio de Villajoyosa, mediante la entrega de un lavavajillas que dará servicio al comedor escolar del centro. La concejala de Cultura, María Llorca, visitó ayer las instalaciones del centro escolar junto a su directora, Eva García y otros docentes del colegio. Según explicó la edil, María Llorca “desde la Concejalía de Servicios Sociales queremos colaborar activamente con este centro educativo, al que acuden alumnos de Finestrat, ya que consideramos encomiable la labor que realizan con los pequeños que requieren una atención especial y más individualizada”.

El CPEE El Secanet se encuentra ubicado en Villajoyosa y da servicio a los municipios de la Marina Baixa, ofreciendo una atención educativa a alumnos con necesidades especiales que por su situación no pueden integrase en colegios de Educación Infantil y Primaria. Según palabras de la concejala “sin duda realizan una gran labor de socialización, integración e interacción entre los alumnos y dan respuesta a las necesidades especiales de un gran número de alumnos que requieren una mayor atención socioeducativa”.

Desde la Oficina de Promoció del Valencià del Ayuntamiento finestratense también se está colaborando con este centro escolar mediante la traducción de un dossier de 124 páginas que habla sobre el trastorno por el déficit de atención y alteraciones de conducta. Este dossier está dividido en varias partes como la definición del término, las características, necesidades educativas y técnicas para mejorar la atención y conducta. “En otras ocasiones, explicó la edil,  también hemos colaborado con este colegio con actuaciones de magia que han sacado las sonrisas de los pequeños. De cara a un futuro continuaremos colaborando con ellos, poniéndonos a su entera disposición ante cualquier necesidad que pueda ser atendida por nuestro Ayuntamiento”.

Los trabajadores municipales de Finestrat seguirán recibiendo formación

Finestrat 160518 FormacionEl Ayuntamiento de Finestrat continúa con el Plan de Formación y Motivación con la plantilla municipal y para ello ha retomado los talleres formativos con los diferentes departamentos del Consistorio. En esta ocasión, están participando los empleados municipales, junto a los técnicos, jefes de cada área y los ediles responsables de las diferentes Concejalías. Según explicó la edil de Personal, Mª Dolores Viudes “continuamos en la misma línea formativa para la plantilla municipal, donde seguimos apostando por impartir una serie de talleres que ayudarán a mejorar los  procesos internos del Ayuntamiento”.

Se han marcado diferentes objetivos a seguir en estos talleres. En primer lugar se pretende analizar el funcionamiento de cada uno de los departamentos con el fin de detectar áreas de mejora y se continuará en la línea iniciada el pasado año, reforzando el trabajo en equipo. Para ello se utilizarán técnicas y herramientas que fomentarán la participación de cada uno de los empleados y que permitirán definir mejoras en los procesos, así como detectar y fomentar sinergias entre los diferentes departamentos. “La misión global de todas estas acciones será conseguir un ayuntamiento más cercano, innovador  y eficaz de cara al ciudadano”, informó la concejala del área.

Actualmente están trabajando en esta fase los departamentos de Educación, Alcaldía, Cultura, Servicios Técnicos, Patrimonio, Recursos Humanos, Padrón, Registro y Centralita y el resto de departamentos se irá incorporando a lo largo de las próximas semanas. Según explicó la edil “los ejes fundamentales que estamos trabajando son la comunicación, la interacción, la gestión de equipos, el liderazgo, la creatividad y la innovación en cada puesto de trabajo, tanto a nivel interno como hacia el exterior, pensando siempre en mejorar la atención ciudadana y la prestación de servicios públicos.”

Nuevos chalecos antibalas para la Policía Local de Finestrat

Finestrat 160517 ChalecosEl Ayuntamiento de Finestrat ha adquirido dos nuevos chalecos antibalas para aumentar la dotación de seguridad del cuerpo de la Policía Local. Con esta nueva adquisición, se ha incrementado el equipo de protección de los agentes disponiendo ahora de un total de 7 unidades. El concejal de Seguridad, David Alarcón, hizo entrega de estos chalecos al Jefe de la Policía Local de Finestrat, Agustín Rubio, y explicó que “con esta nueva adquisición, de uso colectivo, buscamos mejorar la seguridad de nuestros agentes y preservar la integridad física de los policías ante posibles agresiones de arma blanca”.

Actualmente, el uso del chaleco antibala está recomendado por la Dirección General de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, “por ello se ha considerado imprescindible disponer de la dotación adecuada de protección y de una cantidad suficiente que de cobertura a todos los efectivos policiales”, informó el edil. Los chalecos estarán repartidos en los diferentes vehículos patrulla disponibles, en ruta en turno diario, y podrán ser utilizados por los agentes de forma permanente a elección de los mismos.

Estos chalecos cuentan con el mayor nivel de protección, el NIJ IIIA, que combina  la comodidad y discreción y que ofrecerá a los agentes la máxima protección contra las amenazas de armas de fuego.

Finestrat homenajea el 736 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla y el Día de Europa

Finestart 160516 CartaNumerosos vecinos de Finestrat han abarrotado esta mañana las butacas del Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el Pleno Institucional celebrado para conmemorar el 736 aniversario de la carta pobla y el Día de Europa. La Corporación Municipal ha rendido un homenaje al día en el que el rey cristiano Pere III otorgó la carta de poblamiento a la localidad, pasando así a formar parte de la corona de Aragón y posteriormente al reino de España. Así lo han manifestado los 6 alumnos de los centros escolares de la localidad, CEIP Puig Campana y CEIP Balcó de Finestrat, que han leído un fragmento del texto original del documento. En señal de agradecimiento por su colaboración en este acto, las directivas de ambos colegios han recibido un cuadro con la carta pobla, por parte del alcalde del municipio, Juan Francisco Pérez.

Y para conmemorar la efeméride del Día de Europa, se ha entregado una placa de reconocimiento a los residentes de otras nacionalidades europeas con más antigüedad en el padrón municipal. En este caso, un total de 8 vecinos de nacionalidad inglesa, holandesa, belga y francesa han recibido de manos del alcalde estas placas, “en reconocimiento a los años que llevan residiendo en la localidad, integrándose con los vecinos y adoptando nuestras costumbres”, señaló el primer edil. También hubo un particular homenaje para Nathalie Maertens, por ser la primera concejala de otra nacionalidad que ejerció sus funciones en el Ayuntamiento de Finestrat.

Tras estos actos conmemorativos, el alcalde dio lectura a la declaración institucional con la que se daba por finalizado el Pleno. Durante su discurso, el primer edil hizo referencia a las transformaciones que ha experimentado la localidad en las últimas décadas “pasando a ser una villa cuya principal actividad económica era la tierra, el yeso y el esparto, para pasar a convertirse en unos de los principales motores económicos y referencia de toda la Marina Baixa”. Llorca también mencionó el resurgir de la actividad económica y laboral de Finestrat “tras unos años socialmente difíciles, Finestrat ha conseguido atraer nuevos negocios, nuevas marcas comerciales y nuevas inversiones que nos refuerzan la ilusión y las ganas de poder ofrecer un mañana de garantías para toda la ciudadanía, especialmente para la gente joven”. También quiso hacer un guiño a los residentes de otras nacionalidades europeas afincadas en la localidad y quiso agradecerles “que un día dejaran su país de origen para fijar su residencia en nuestra localidad, conviviendo con nuestras gentes y entrelazando vínculos y raíces con nuestros vecinos y vecinas”. Por último, la primera autoridad local cerró su declaración lanzando un mensaje de optimismo de cara al futuro “con ánimo emprendedor, ilusión y con espíritu de pertenencia a un pueblo como el nuestro”.

Tras la finalización del Pleno, los asistentes pudieron disfrutar de un vino de honor organizado en el hall del Ayuntamiento, amenizado por una actuación de danzas regionales a cargo de la compañía “El Centener”.

EL Ayuntamiento plantea un PGOU con un 83% de suelo no urbanizable

Finestrat 160513 PGOUNumerosos vecinos asistieron ayer a la charla informativa organizada por el Ayuntamiento de Finestrat para presentar un borrador sobre el futuro plan General de Ordenación Urbana de la localidad. Los encargados de impartir esta ponencia fueron el alcalde del municipio, Juan Francisco Pérez, y el concejal de Urbanismo, Víctor Llinares, que explicaron las principales líneas de crecimiento planteadas a lo largo de todo el término municipal. Según explicó el edil “el objetivo de este PGOU es regularizar el diseminado y las viviendas levantadas en suelo rústico, ya que anteriormente se redactaron una gran cantidad de planes parciales sin estar regulados en un Plan General”.

El proyecto presentado plantea que de los 42.282.525 metros cuadrados que posee el término municipal de la localidad, el 83% será de suelo no urbanizable o no urbanizable con protección, para respetar el entorno natural de Finestrat, “convirtiéndonos en uno de los pueblos de la comarca con más suelo protegido”, indicó el edil. Asimismo, los datos señalaron que habrá un incremento de construcciones en torno al 3% con el objeto de generar espacios dotaciones en torno al casco urbano. Llinares expuso que “los objetivos de las actuaciones urbanísticas desarrolladas en el municipio irán enfocados al desarrollo sostenible, mejora del entorno urbano, máxima reducción del impacto sobre el paisaje y el medio ambiente, accesibilidad del ciudadano en el entorno urbano, fomento del uso del transporte alternativos y conseguir un uso racional de los recursos naturales”. 

Hasta la fecha, se habían realizado una serie de talleres participativos donde los ciudadanos de la localidad expusieron sus opiniones. Las 600 encuestas presentadas por parte de la ciudadanía con las sugerencias aportadas han servido a los técnicos y al equipo redactor, para plantearse cómo quieren los vecinos el futuro planeamiento urbanístico del municipio.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición del público toda la documentación en la página web institucional y en el portal de transparencia, para que el ciudadano pueda aportar las sugerencias que considere oportunas. Para ello, se ha habilitado una oficina técnica que atenderá a los ciudadanos en horario de mañana y tarde con cita previa y además se expondrán en el Consistorio paneles informativos con planos de las diferentes zonas y partidas rurales que conforman el término municipal, para que los vecinos pueda consultar toda la información que deseen. Por último está previsto que en breve se publique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para que cualquier ciudadano presente las alegaciones oportunas en un máximo de 45 días.

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