suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

He recibido en mi domicilio una notificación del juzgado comunicándome mi inclusión en las listas de posibles miembros de jurado popular durante un año. Dicha elección se realiza por sorteo y supone parar toda mi actividad laboral durante al menos...

30-03-2017 Hits:525 Editorial Manolo Abad

Opinion

SE ACABA MAYO por Manuel Palazón

SE ACABA  MAYO por Manuel Palazón

El mes de las flores está a punto de expirar. Y con él esa tradición de cantar los “mayos”, sobre todo en La Mancha. El origen era una fiesta pagana en que la mujer se identificaba con la tierra labrada;...

29-05-2017 Hits:33

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Finestrat celebra el Día de la Carta Pobla y de Europa

Finestrat 170508 Carta

La Plaça del Poble de Finestrat fue hoy escenario del acto institucional por el 737 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla al municipio por el rey Pere III. En este mismo acto se ha conmemorado el Día de Europa, reconociendo la contribución cultural y artística del artista belga afincado en Finestrat hace más de dos décadas, Philippe Dupiereux.

En primer lugar, el alumnado de 6º de Educación Primaria del CEIP Puig Campana recreó sobre el escenario la capitulación por parte del alcaide moro del Castell de Finestrat ante el rey cristiano Pere III El Gran, que fue quien otorgó la Carta Pobla a todos los vecinos de Finestrat.   Este documento jurídico de 1280 estableció el reparto de tierras entre los nuevos pobladores,  la incorporación de Finestrat a la Corona de Aragón y el inicio de la villa medieval que evolucionó a lo largo de los siglos hasta el municipio que es hoy. 

Tras la representación teatral, muy aplaudida por los asistentes, se celebró la conmemoración del Día de Europa con la participación de dos grupos de bailes tradicionales búlgaros: el grupo infantil Ludi Mladi del colegio búlgaro Vasil Levski de Benidorm y el grupo de baile “Costa Blanca Bulgari Benidorm”.

A continuación, desde el consistorio se reconoció el legado artístico y cultural de  Philippe Dupiereux, artista multidisciplinar que lleva casi tres décadas viviendo en Finestrat.  Con sus fotografías ha participado en la publicación de libros como “El Puig Campana y su espacio natural".  También en la casa consistorial se pueden ver numerosas acuarelas y fotografías como las que componen la exposición permanente del hall del Ayuntamiento “Memoria de Finestrat”.  En género documental, Dupiereux tiene imágenes de la localidad en los años 60 y 70, y ha realizado varias producciones como “Finestrat-Memoria gráfica 2012-2013” y “Los caminos del agua” dedicado al sistema de riego y agua potable en la localidad.  En este acto institucional, el alcalde, Juan Francisco Pérez, le hizo entrega de una placa y le dedicó unas palabras como ejemplo de integración “porque ya no eres un pintor belga que se vino a vivir a Finestrat sino un pintor de Finestrat que nació en Bélgica”.  La primera autoridad local agradeció a Dupiereux su participación en la vida de la localidad y el patrimonio artístico que deja al municipio “con una extensa obra en la que la gente del pueblo siempre está presente. Por tanto, muchos vecinos que ya no están continúan en la memoria popular gracias a  tus fotografías, a tus pinturas, a tu obra. Y eso se merece este homenaje”.

El alcalde felicitó a los grupos de baile búlgaro por su actuación en el acto del Día de Europa “pues hoy habéis sido hoy los representantes de todas las nacionalidades europeas que convivimos en Finestrat. Y no podemos imaginar celebrar nuestro aniversario como pueblo sin celebrar el día de tantos ciudadanos de otra nacionalidades que residen aquí”.  También felicitó al CEIP Puig Campana y los alumnos de 6º por la representación teatral de la Carta Pobla.  Y en su declaración institucional, el alcalde reivindicó la importancia de la participación en las actividades locales y de ser los mejores embajadores del municipio. “Hoy es nuestro aniversario como pueblo”, afirmó.  “Y de manera especial quiero dar las gracias a todos los que participáis y formáis parte de alguna asociación local porque la grandeza de los pueblos no se mide por su riqueza sino por el espíritu de sacrificio y generosidad de sus ciudadanos”.  Por último, hizo un llamamiento a ser los mejores embajadores de la localidad: “Todos tenemos algo que nos une: somos de aquí, vivimos aquí.  Por tanto, este pueblo será bonico y será grande mientras que  todos los que somos de Finestrat y vivimos en Finestrat hablemos bien de nuestro pueblo, lo cuidemos y lo disfrutemos”.

Al finalizar el acto institucional,  comenzó una degustación gastronómica a precios populares organizada por la Comisión de Fiestas (Saragata Comissió) en la misma Plaça del Poble.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios