suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

He recibido en mi domicilio una notificación del juzgado comunicándome mi inclusión en las listas de posibles miembros de jurado popular durante un año. Dicha elección se realiza por sorteo y supone parar toda mi actividad laboral durante al menos...

30-03-2017 Hits:500 Editorial Manolo Abad

Opinion

AZORÍN por Manuel Palazón

AZORÍN por Manuel Palazón

     No quería dejar pasar el cincuentenario de la muerte de Azorín (José Martínez Ruiz) sin descubrir una faceta de su obra, prácticamente desconocida: el teatro. Azorín, como todo el mundo sabe es de los primeros escritores, junto con...

23-05-2017 Hits:61

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Finestrat quiere ser el primer destino turístico inteligente de la Comunidad Valenciana

Finestrat 1702225 Turinteligent

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, y la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, han presentado esta mañana los resultados del proyecto piloto Lean Destination, una metodología de gestión orientada a convertir Finestrat en el primer modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) de la Comunidad Valenciana.  En la presentación les acompañó José Manuel Sánchez, consultor del proyecto DTI que ha sido desarrollado desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).  También asistieron a este acto el director del Invat·tur, Francisco Juan y el coordinador de proyectos en este organismo, David Giner.

Con este Plan Estratégico se ha definido la localidad de Finestrat como destino natural sostenible con una oferta diversificada en 5 líneas fundamentales: Cala, Bulevar comercial, Casco histórico, residencial turístico y entorno natural de la montaña del Puig Campana.  “Queremos ser destino turístico inteligente con actuaciones palpables para la sociedad pues aunque estén enmarcadas dentro de la rama turística tienen una repercusión muy positiva sobre todos los ciudadanos de la localidad”, explicó el alcalde, Juan Francisco Pérez.  La gestión inteligente implica utilizar la tecnología de manera particular en cada área para conocer mejor a los usuarios,  saber dónde están y cómo están usando los espacios urbanos y naturales de Finestrat.

El alcalde anunció la inversión en conectividad en la Cala con la puesta en marcha de zona wifi “para que los bañistas tengan acceso directo a Internet desde la playa”.   En el Bulevar comercial, donde se calcula una visita anual de 4’5 millones de personas, está previsto desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones para acceder a los datos que generen los visitantes.  “Ya estamos en contacto con empresas muy potentes para gestionar esta acción.  Esto  genera beneficio económico a las empresas y, a la administración,  nos aporta una potente herramienta de gestión para tomar decisiones en materia de circulación, seguridad, párking, accesos, etc”, explicó el alcalde.  

El Plan estratégico de Finestrat como DTI incluye la creación del Área de Rehabilitación Integral para reconvertir viviendas del casco antiguo tradicional en alojamiento turístico reglado mediante incentivos fiscales y  certificaciones de calidad. 

Por último, aprovecharán el potencial del Puig Campana para implantar actividades deportivas de montaña de uso turístico. En la parte de conectividad en la montaña “vamos a gestionar de manera inteligente nuestro entorno natural con un proyecto que nos ofrecerá información en tiempo real sobre cuántos usuarios visitan el Puig Campana y qué uso le dan.  Es una manera de aumentar la seguridad, la sostenibilidad y la orientación de las personas que visitan nuestro entorno”.

El alcalde puso en valor el equipo de trabajo que, desde el mes de septiembre, ha trazado las líneas maestras de este Plan estratégico.  “Estoy muy orgulloso de los técnicos municipales que se han volcado en este proyecto. A todos ellos agradezco su implicación y, sobre todo, estar convencidos de lo que estamos haciendo”.   Para materializar esta estrategia el consistorio creará una oficina técnica (smart office) encargada de coordinar y hacer el seguimiento de que se cumplen todas estas actuaciones.  “Su cometido también será agilizar los trámites de cualquier iniciativa empresarial en materia turística que ponga su foco en Finestrat”.  En materia presupuestaria, el alcalde informó que existe una consignación cercana a los 100.000 euros para emprender este proyecto. Y realizó un llamamiento a la administración autonómica para colaborar económicamente en su ejecución.  “También hemos contactado con inversores privados que han mostrado interés por hacer realidad estas actuaciones”, afirmó el alcalde.

El consultor del proyecto DTI en Finestrat, José Manuel Sánchez, agradeció la implicación del Ayuntamiento y explicó que el Plan Director de Finestrat como DTI se ha confeccionado en base a la metodología LEAN, lo que significa desarrollar acciones sencillas, evaluarlas, aprender y actuar en base a esos resultados. “Vamos a saber qué está pasando, qué tipo de turista visita la playa o la montaña, conocer los hábitos de los visitantes del Bulevar que se cuentan por miles cada fin de semana.  Y todo ello, tiene un impacto positivo sobre turistas, empresas y ciudadanos”, indicó.

Por su parte, la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, agradeció el compromiso de Finestrat y su gobierno en aplicar esta metodología para convertirse en el primer referente de destino turístico inteligente a nivel autonómico.  “Queremos que la Comunidad Valenciana sea la primera región de España en certificarse como Destino Turístico Inteligente.  Por eso, Finestrat es el mejor ejemplo de colaboración entre instituciones para llegar a ser DTI, destinos accesibles, sostenibles, con una gobernanza colaborativa y donde las empresas encuentran un valor añadido porque disponen de información real de los usuarios”.  El plan director de Finestrat servirá de guía al resto de localidades de la Comunidad Valenciana que quieran sumarse a esta iniciativa.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios