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Editorial

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

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He recibido en mi domicilio una notificación del juzgado comunicándome mi inclusión en las listas de posibles miembros de jurado popular durante un año. Dicha elección se realiza por sorteo y supone parar toda mi actividad laboral durante al menos...

30-03-2017 Hits:499 Editorial Manolo Abad

Opinion

AZORÍN por Manuel Palazón

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     No quería dejar pasar el cincuentenario de la muerte de Azorín (José Martínez Ruiz) sin descubrir una faceta de su obra, prácticamente desconocida: el teatro. Azorín, como todo el mundo sabe es de los primeros escritores, junto con...

23-05-2017 Hits:61

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Actualidad Comarca

El conceller de economía visita Callosa d’en Sarrià

Callosa 170524 Conseller

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha visitado esta mañana Callosa d’en Sarrià para conocer de primera mano el sector empresarial y productivo de la localidad, que aunque tiene una larga tradición agrícola, también posee otros importantes sectores productivos. Por ello, el conseller ha visitado esta mañana las fábricas de Cerámica Mayor y Queronsa, así como al Mercado Municipal.

En primer lugar, el conseller se ha reunido en el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià con los representantes municipales, encabezados por el alcalde, Josep Saval; la edil de Comercio, Lumi Puigcerver; el primer teniente de alcalde, Alfonso Puigcerver; y los concejales del equipo de gobierno Vicent Llobell, Rosa Mari Savall y la edil de UPyD, Mari Carmen Mascaró, para hablar sobre la situación socio económica del municipio, de sus principales necesidades y de las posibilidades que ofrece para reconvertirse y adaptarse al nuevo modelo económico autonómico.

El conseller ha puesto a disposición del Ayuntamiento y del tejido empresarial de Callosa d’en Sarrià todas las líneas de ayudas y financiación que tiene abiertas su conselleria que garantizar el futuro estable de la localidad. 

Durante la reunión  el conseller de Economía ha señalado que  su conselleria “cuenta con todo un abanico de posibilidades para que empresas, ayuntamientos y ciudadanos obtengan beneficios”.

“Para las empresas -ha señalado Climent- el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tiene activas distintas líneas de ayudas en materia de innovación, internacionalización y energía”.

Por su parte, el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, ha solicitado la ayuda a Climent, tanto de la conselleria de Economía como de otras consellerias implicadas, para poder “renovar las redes de comunicación del municipio y permitir así la industrialización de Callosa mediante una red productiva más diversificada, ya que actualmente Callosa es un pueblo incomunicado”.

En este sentido, Saval ha alabado la labor de Cerámica Mayor, por ser “una empresa con un importante nivel de exportación, a pesar de encontrarse en un ambiente hostil por la precariedad de las comunicaciones en Callosa”.

Por otro lado, en cuanto a la ocupación el alcalde de Callosa d’en Sarrià ha trasladado al conseller la necesidad de implantar una Agencia de Desarrollo Local (ADL) en el municipio para facilitar a los desempleados su inserción al mercado laboral y para ayudar a los emprendedores. 

Tras la firma en el libro de honor del consistorio, la comitiva ha girado visita al Mercado Municipal como ejemplo del comercio tradicional y de proximidad para el que el conseller ha informado de las diferentes líneas de ayudas autonómicas a las que pueden optar para incrementar la competitividad, la innovación i la calidad del comercio de proximidad y la artesanía, así como la información y defensa del consumidor.

La comitiva ha proseguido con la visita a la fábrica de quesos Queronsa. Queronsa S.L. es una empresa de maestros queseros fundada en 1968, destaca por su buen hacer y por llevar también el nombre de Callosa fuera de estas fronteras, ya que la empresa ha conseguido varios premios a nivel nacional a lo largo de su trayectoria. El último de ellos ha sido la medalla de bronce a su queso de cabra en los premios World Cheese Awards 2016-2017.

Por último, Climent ha conocido de primera mano las instalaciones de la empresa Cerámica Mayor, donde la comitiva ha sido recibida por su propietario Vicente Mayor. El conseller ha reconocido el liderazgo de Cerámica Mayor en su sector, importando su material y el nombre de Callosa d'en Sarrià y, por ende, el de la Comunidad Valenciana, a los cinco continentes, siendo el primer exportador español de cerámica en Corea. Desde sus inicios en 1903 ha mantenido intactos sus valores, creencias y costumbres, transmitiéndolas de generación en generación y aplicándolas a cada una de sus formas de expresión. Actualmente, la familia de Cerámica Mayor cuenta con más de 80 empleados que trabajan cada día para ofrecer la máxima excelencia en sus productos.

Los hoteleros españoles le plantan cara a las reclamaciones falsas

Benidorm 170523 HOSBEC

La paciencia de la industria hotelera española está llegando a su fin. Después de que, 12 meses desde que se detectaron los primeros casos de reclamaciones fraudulentas no se haya puesto en marcha ninguna medida que minimice este número de reclamaciones, sino más bien todo lo contrario los empresarios han dicho basta. se espera que 2017 sea todavía un año más complicado para el sector turístico y que el número de reclamaciones se incremente.

Por ese motivo se han reunido en Madrid la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, el secretario general CEHAT, Ramón Estrella y representantes de las principales zonas turísticas afectadas como Baleares, Canarias y  Costa del Sol con los principales responsables de ABTA, la asociación británica de turoperadores y agencias: Mark Tanzer, Director General y Nikki White, Directora de Destinos y Sostenibilidad.

A pesar de las tibias medidas que se han puesto en marcha en el Reino Unido, como campañas de información a los consumidores o sistemas voluntarios de resolución de conflictos, o incluso un tímido inicio de reforma legal del sistema de protección del consumidor , lo cierto es que poco efecto han tenido entre los turistas cuyas reclamaciones siguen llegando en goteo incesante. Además, las previsiones que manejan los propios turoperadores y hoteleros auguran una campaña de verano 2017 todavía más complicada.

Se estima que más del 90% de las reclamaciones que reciben los turoperadores son fraudulentas y suponen una estafa para los establecimientos hoteleros afectados. Si fueran ciertas, se habría decretado ya una alerta sanitaria mundial, y sin embargo los números de casos ciertos registrados por las autoridades sanitarias no deja de bajar por los mayores y mejores niveles de calidad, higiene y seguridad que se emplean en la industria hotelera española.

Según han reconocido los responsables británicos, “es más barato atender la reclamación en su momento inicial, que intentar desvirtuarla porque se incrementan mucho los costes legales”. Y para los turoperadores desde luego que es más barato: al final utilizan una posición dominante en el mercado para imponer contratos de adhesión en el que los hoteleros se hacen responsables económicos de todo tipo de reclamaciones, habiéndose detectado movimientos entre los propios operadores para apretar todavía más ese desvío de la responsabilidad económica.

‘No estamos ante aficionados sino ante organizaciones muy complejas, bastante bien organizadas y muy profesionales’ han reconocido desde ABTA. Ello les plantea muchos problemas para combatir las prácticas fraudulentas, ‘pasividad' que se acentúa al saberse exentos de responsabilidad económica en todo este comportamiento pseudo-mafioso entre claims farms, firmas de abogados y los propios clientes.

Por todo ello, y ante este nuevo escenario, la industria hotelera española se planta y está articulando una batería de medidas para defender sus intereses: se va a perseguir a todos los defraudadores ante la justicia española, procesando penalmente a todos los que intervengan en la cadena de la estafa cuando se recojan pruebas suficientes. Además, se puede entrever la figura del ‘grupo organizado para la comisión de un delito’ que recoge nuestro Código Penal y que podría ser de aplicación en los procesos penales.

Se van a vigilar estrechamente todas las nuevas cláusulas contractuales que modifiquen el régimen de la responsabilidad económica del hotel que puedan alterar la buena fe contractual y por ello ser  declaradas nulas.

Se va a exigir un protocolo de actuación para la gestión de las reclamaciones que limite la responsabilidad del hotel solo a aquellas reclamaciones que vengan informadas médicamente, y sean tramitadas según un procedimiento concreto.

Sobre las miles de reclamaciones abiertas en esto momentos y que ascienden a más de 60mill€, desde CEHAT se ha solicitado información concreta, en qué estado se encuentran, cuáles han sido rechazadas, cuáles han sido pagadas y cuáles han sido descontadas, y establecer un proceso de información trasparente al respecto.

ABTA se lleva un mensaje claro para sus miembros: la industria hotelera española quiere una solución y la quiere ya.

El Ayuntamiento de Callosa critica al alcalde de Benidorm

El Ayuntamiento y la Comunidad General de Regantes de Callosa d’en Sarrià han criticado al alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, por gestar un proyecto, que conectará las estaciones de bombeo del Algar y Mandem, a espaldas de los riegos callosinos que ostentan derechos concesionales sobre las aguas que llegan a la estación del Algar y que a través de esta nueva conducción se verían afectados.

aguaEn una reunión de representantes municipales y de la Comunidad General de Regantes se han unificado posiciones ante el anuncio del munícipe benidormense, ya que según han manifestado el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, “ni a través del primer edil de Benidorm, ni a través de ningún otro organismo oficial, se nos ha informado de la pretensión de ejecutar dicha obra, cuando como es público y notorio la Comunidad de Regantes, de la que es usuario el Ayuntamiento, es la entidad que gestiona al conjunto de riegos que ostentan derechos concesionales sobre las aguas que llegan a la estación de bombeo del Algar, que, a través de este proyecto, se verían mermados. Por lo que, cuanto menos, deberíamos ser informados y oídos sobre la eventual ejecución de una obra de esas características”.

El presidente de la Comunidad General de Regantes, Salvador Solbes, ha insistido en que “la entidad se opondrá siempre a cualquier actuación que se pretenda hacer y que perjudique, minore o altere los legítimos derechos concesionales que gestiona, sobre todo, cuando se pretenden hacer a espaldas de dichos derechos y sin oír ni escuchar lo que nos corresponda manifestar”.

Solbes ha insistido en que entre la Comunidad General de Regantes y el Consorcio de Aguas de la Marina  Baixa, hay “una magnífica relación de mutua colaboración en la gestión de los recursos hídricos procedentes de Callosa d´en Sarrià”, enmarcadas dentro del Convenio que se firmó el 12 de febrero de 2014, por el que la Comunidad General se comprometía a ser solidaria con las necesidades de la comarca para el abastecimiento de agua, y por su parte el Consorcio de Aguas reconocía y respetaba los legítimos derechos de los regantes y del Ayuntamiento de Callosa, su usuario. “De ahí, la desagradable sorpresa que ha supuesto para la Comunidad General de Regantes que, desde personas que ocupan puestos relevantes en dicho organismo, se haya propuesto una actuación que puede afectar de modo tan notable, tanto a los recursos hídricos que se gestionan desde Callosa, como a las propias relaciones entre ambas entidades”, ha declarado Solbes.

Callosa d’en Sarrià ayuda a buscar hogar para perros y gatos

Callosa 170515 Perros

El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, junto a la concejala de Sanidad, Rosa Mari Savall, ha firmado esta mañana en el Ayuntamiento un convenio con la Asociación Protectora Peluts de La Marina para la recogida de perros y gatos abandonados o extraviados. La asociación Peluts ha estado representada en la firma por su presidenta, Mari Paz Solbes, y por la veterinaria Ana Ferrando.

A través del documento suscrito, la asociación Peluts prestará en el municipio un servicio de acogida y mantenimiento en las casas de acogida de la entidad hasta su posible adopción.

El servicio de acogida será para perros y gatos cachorros de hasta 5 meses de edad y para perros adultos de menos de 10 kilos.

El horario establecido para la entrega de animales será de 09.00 a 18.00 horas, de lunes a sábados. En otro horario distinto, se deberá avisar telefónicamente con anterioridad al número de la asociación 615 640 641.

La donación por la acogida de aquellos animales que estén a cargo de la asociación será de 10 euros diarios en concepto de manutención, limpieza y atención veterinaria. Para aquellos animales, cuyo propietario no se identifique y se pongan en adopción, la donación será de 150 euros por animal adulto, de 80 euros por cachorro de perro y de 50 euros por cachorro de gato; no cobrándose en tal caso el importe de los días por acogida y mantenimiento. 

Los propietarios de los animales extraviados que deseen recoger a su mascota, deberán personarse previamente en la Policía Local de Callosa d’en Sarrià, donde se les entregará un acta con sus datos y un justificante del pago de las tasas correspondientes para la recogida. El horario de recogida de animales por parte de sus dueños será de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

Los animales que no lleven chip, no podrán ser entregados sin antes realizar su colocación por Peluts. El gasto de la colocación del chip correrá a cargo del propietario, quién lo abonará antes de su recogida. En caso de que algún animal necesite asistencia veterinaria, el propietario abonará los gastos ocasionados por la asistencia a la asociación.

La Asociación Protectora Peluts de La Marina está ubicada en Altea, en calle de Sant Pere 46, 4M.

Sanitat destinará cerca 20 millones de euros para la ampliación del Hospital de La Vila Joiosa y renovar equipamiento

Vila 170515 Hospital 01

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado una inversión de 19.287.507 euros para el departamento de salud de La Marina Baixa, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias para el periodo 2016-2019. “Estos datos suponen un incremento del 686% respecto de lo invertido en el departamento entre los años 2012-2015, que fueron 2.486.262 en total”, ha destacado la Consellera.

Este plan se acomete de manera simultánea en todos los departamentos de salud, y es “una clara apuesta por el fortalecimiento de la sanidad pública valenciana, y consiste en la mejora de las instalaciones y los equipos médicos de los centros sanitarios públicos, a los que se dota también de medidas de eficiencia energética”, en palabras de Carmen Montón.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, que hoy ha visitado el hospital de La Vila Joiosa, ha explicado que esa inversión irá destinada a la adquisición de nuevo equipamiento para el ámbito hospitalario y para los centros de Atención Primaria –renovación de equipos de electromedicina y alta tecnología-, pero fundamentalmente se destinará a la reforma y ampliación del hospital, para mejorar la prestación del servicio y ofrecer una mayor calidad asistencial a la población.

La Consellera ha visitado el centro acompañada del alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, y la gerente del departamento de salud, Rosa Louis Cereceda, y ha subrayado que en el ejercicio 2016 ya se invirtió más de 1,4 millones de euros en nuevo equipamiento. Se sustituyó la sala de radiología analógica por una sala digital RX con suspensión de techo, y se sustituyeron las 55 camas de hospitalización, de modo que todo el hospital está dotado con camas de última generación que mejoran la comodidad de los pacientes.

Además, se compró un equipo de Rayos X portátil que permite realizar exploraciones en las habitaciones sin necesidad de desplazar a los pacientes, un ecógrafo de 3D para ginecología, que permite realiza la prueba de la semana 20 de embarazo, un equipo Doppler transcraneal para patologías vasculares, una nueva torre de endoscopia para el servicio de otorrinolaringología y un ecocardiógrafo, que ya permite realizar ecografías en 3D en el hospital.

También en 2016 se sustituyó la climatización del Centro de Especialidades Foietes por un equipo de menor gasto energético y se realizaron algunas mejoras en Atención Primaria como  la ampliación de una consulta de dermatología en este mismo centro de especialidades, con tratamiento de fototerapia, o la ampliación de una consulta en el consultorio Auxiliar La Cala de la Vila Joiosa para conseguir una mejora en la atención individualizada del paciente.

Para este año 2017 la inversión prevista es de 1,6 millones de euros. 985.000 euros serán para equipamiento hospitalario (un microscopio oftalmológico de techo, reparación del quirófano inteligente de ginecología, intensificador de imagen para traumatología, un respirador para anestesia, un equipo láser de barrido manual y otro de magnetoterapia, entre otros) y 105.000 para equipamiento de Primaria. Además está prevista la reforma del Centro de Salud de Foietes (404.000 euros), el arreglo de la fachada del Centro de Salud Tomás Ortuño  (46.800 euros) y el inicio de la remodelación integral de las tuberías del hospital (72.000).

Ampliación del Hospital

Durante su visita al centro hospitalario, donde ha mantenido sendas reuniones con el equipo directivo del departamento y con los jefes de servicio, supervisores y coordinadores del departamento de salud, la consellera ha explicado que con la ampliación del hospital que contempla también el Plan de Dignificación de Infraestructuras, el hospital ganará un 36% de superficie edificada (pasará de 33.000 metros cuadrados a 45.000). Y ganará cinco quirófanos, que aumentarán de 9 a 14. La ampliación, una vez acometida, permitirá además remodelar otras zonas del hospital que necesiten ser reformadas.

La ampliación, a la que se destinarán más de 12,3 millones de euros, renovará los espacios técnico asistenciales (UCI, Urgencias, bloque quirúrgico,Radiología, Unidad de Reanimación Post Anestesia, Unidad de Corta Estancia) y conllevará una mejora de la accesibilidad al hospital, con la urbanización del parking para adecuarlo a las nuevas dimensiones.

La Concejalía de Comercio acometerá actuaciones de reparación y mantenimiento del exterior del Mercado Municipal

Callosa 170510 Mercat

El próximo martes comenzarán en Callosa las obras de reparación y mantenimiento del exterior del Mercado Municipal. La actuación consistirá en trabajos de pintura, limpieza de graffitis y reparación de algunas de las losas de las paredes exteriores del edificio que están sueltas.

La concejala de Comercio, Lumi Puigcerver, ha señalado que “se trata de una actuación de reparación y mantenimiento, con el objetivo de que el mercado municipal muestre su mejor imagen porque además de construir, debemos de mantener nuestras infraestructuras municipales en las mejores condiciones”.

Los trabajos, que tienen prevista una duración estimada de cuatro días, se realizarán por la noche para minimizar las molestias tanto a viandantes como a conductores, ya que se cortará el vial anexo.

La Escuela Infantil en Callosa abre inscripciones

escuela infantilEl plazo para solicitar plaza en la Escuela Infantil Municipal para los niños nacidos en el año 2015 y 2016 se abrirá el próximo 9 de mayo y finalizará el 16 de mayo.

 

La solicitud se deberá tramitar en la Escuela Infantil en horario de lunes, martes y viernes de 10.00 a 12.00 horas, y los miércoles y jueves de 15.00 a 16.00 horas.

 

La documentación a aportar será la siguiente:

 

•           Formulario de solicitud que se les adjuntará debidamente cumplimentado.

•           Fotocopia del D.N.I o pasaporte del padre, madre o tutor.

•           Fotocopia del libro de familia.

•           Fotocopia de la tarjeta sanitaria  (SIP) del niño.

 

Conforme a los criterios complementarios para valorar las solicitudes, podrán aportar la siguiente documentación:

 

•           Certificado expedido por el colegio en el supuesto de existir hermanos mayores que estudien en el mismo y que vayan a continuar.

•           Fotocopia de algún recibo que justifique el domicilio actual o certificado de empadronamiento.

•           Domicilio laboral certificado, para padres de otras localidades que trabajen en Callosa d’en Sarriá y quieran matricular en  este centro a sus hijos.

•           Fotocopia de del certificado de discapacidad del alumno, de los padres o hermanos del alumno.

•           Fotocopia del título oficial de familia numerosa.

•           Fotocopia del título de familia monoparental.

•           Fotocopia del último recibo de autónomo, nómina o certificado de empresa que acredite el alta en el INSS, sólo en el caso de que el padre y la madre se encuentren en activo. Certificado de empresa si la madre o padre disfrutan de excedencia por cuidado de menores.

 

Desde la Concejalía de Educación se ha informado de que no se atenderá como completa aquella solicitud en la  que no se aporte toda la documentación obligatoria, así como aquella complementaria que se pretende justificar.

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