suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

He recibido en mi domicilio una notificación del juzgado comunicándome mi inclusión en las listas de posibles miembros de jurado popular durante un año. Dicha elección se realiza por sorteo y supone parar toda mi actividad laboral durante al menos...

30-03-2017 Hits:213 Editorial Manolo Abad

Opinion

TEATRE A L´ESCOLA por Manuel Palazón

TEATRE A L´ESCOLA por Manuel Palazón

Se está desarrollando durante estas semanas el programa municipal denominado “Teatre a l’escola”, organizado y patrocinado por la Concejalía de Educación. Su objetivo es llevar el teatro a los colegios con la idea de que los escolares se aficionen al...

22-03-2017 Hits:216

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Actualidad Benidorm

Benidorm pedirá al Consell de la CV-70

Benidorm 170420 Cv70

El Ayuntamiento de Benidorm va a pedir a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración que le ceda la titularidad y gestión del tramo de la carretera CV-70 que pasa por Benidorm, de 1,8 kilómetros. La propuesta del alcalde, Toni Pérez, ha sido dictaminada en Comisión Informativa de Urbanismo y deberá aprobarse en pleno del próximo lunes.

Pérez ha señalado que “esta propuesta estaba en nuestra cabeza desde que accedimos al gobierno local y se produce ahora tras analizar los informes técnicos municipales”, que certifican “la conveniencia, idoneidad y pertinencia de que este tramo pase a considerarse vía urbana”, ya que esta gestión municipal “supondrá ventajas desde el punto de vista urbanístico, de funcionalidad, ambiental y de integración de infraestructuras”.

El alcalde ha recordado que en la actualidad esta carretera es de la Generalitat Valenciana a efectos de titularidad y mantenimiento, si bien desde hace tiempo “el Ayuntamiento corre con los gastos de suministro de energía, conservación del alumbrado público y jardinería, tanto del vial como de la rotonda adyacente a la avenida Beniardá”.

Si este tramo pasara a ser de titularidad municipal, el Ayuntamiento podría aumentar las paradas y frecuencias de paso del transporte público, crear itinerarios peatonales más seguros, disminuir la velocidad de la vía, crear zonas recreativas anexas, y posibilitar la implantación y el paso de infraestructuras como el gas natural, la banda ancha o la mejora de otros servicios como el alcantarillado y el agua potable.

El alcalde ha recalcado que este tramo de la CV-70 “ya presenta características de vía urbana, puesto que discurre entre zonas residenciales consolidadas de chalets y entre el suelo del futuro polígono industrial y el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Terra Mítica”. Además, ha añadido, “hay zonas comerciales ya desarrolladas, y en la mayoría de las parcelas que discurren en paralelo a esta carretera a su paso por nuestro término municipal está contemplado el uso terciario”. Así las cosas, “sólo falta que la situación jurídica de este tramo se ajuste a su realidad”.

El área de Ingeniería ha estimado en 14.161,38 euros “el coste de mantenimiento anual de los 1,8 kilómetros” en los que se incluirían la limpieza de imbornales y cunetas, reparación de la señalización vertical, refuerzo de la horizontal, bacheo, arreglo de pavimento. Por otro lado, la inversión que deberá hacer el Ayuntamiento “cada 12 años” para la pavimentación, fresado del firme y reposición de señalización se calcula en 551.034,20 euros.

“Creemos que las ventajas que va a comportarnos el asumir la gestión y tutela de este tramo de la CV-70 a medio y largo plazo compensa con creces el desembolso que supone su mantenimiento”, ha concluido el alcalde.  

Mejoras hídricas

20170418 Alcaldía reunión ministra Tejerina 1El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ejecutará la conducción que conectará la estación de bombeo del Algar con la de Mandem, en Altea, y que permitirá mejorar el abastecimiento y la gestión hídrica de la Marina Baixa. Así se lo ha confirmado la ministra Isabel García Tejerina al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en el transcurso de una reunión celebrada en Madrid y a la que el munícipe ha acudido para abordar proyectos prioritarios para Benidorm y para el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, y que precisan de fondos de otras administraciones.

Pérez ha indicado que “esta obra de conexión entre estaciones es capital para los intereses de la comarca y del Consorcio”, ya que “mejorará el abastecimiento urbano de los municipios de la Marina Baixa al desdoblar el Canal Bajo del Algar entre el Azud del Algar y el de Mandem”. Esta obra, valorada en cerca de 5 millones de euros, se usará para el abastecimiento y el regadío, está declarada de interés general del Estado, y está incluida en el programa de medidas del Plan Hidrográfico del Júcar a ejecutar en el horizonte 2017-2021 y en el anexo III de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El alcalde ha destacado que “Benidorm siempre está dispuesto a gestionar recursos para todos los municipios de la comarca, y más cuando se trata de algo tan vital para nosotros como el agua, en cuya gestión la Marina Baixa ha demostrado ser eficiente y solidaria”. “Toda actuación –ha añadido- que mejore esa gestión y la situación de las localidades vecinas es positivo para Benidorm, y por eso no dudamos un segundo en reclamar al Ministerio fondos para ejecutar proyectos que el Consorcio considera prioritarios y que éstos sean una realidad cuanto antes, incluso anticipando los plazos previstos, como es el caso”.

En este sentido, ha explicado que además de la conexión entre las estaciones del Algar y Mandem, “durante la reunión también se han puesto sobre la mesa otras actuaciones prioritarias para el Consorcio para ir trabajando en ellas”.

Concretamente se ha abordado la posibilidad de seguir renovando la Conducción Fenollar-Amadorio (de la que queda pendiente el 50% tras las últimas obras ejecutadas en 2016 por el propio Ministerio); de aumentar la capacidad de regulación a través de una balsa de 2 hectómetros cúbicos; y de ejecutar un proyecto ya contemplado en el PHN para llevar las aguas depuradas de Benidorm a los ríos Amadorio y Guadalest, y que éstas sirvan a su vez de caudales ecológicos.

 

SOLIDARIDAD CON FINESTRAT

El gobierno local propondrá mañana a la Comisión Informativa de Urbanismo aprobar un convenio con el Ayuntamiento de Finestrat para tratar parte del agua que el municipio vecino recibe del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en las dos plantas potabilizadoras de Benidorm. De esta forma los caudales destinados a abastecer a La Cala de Finestrat, a la zona comercial e industrial y a las urbanizaciones del entorno de Sierra Cortina recibirían un tratamiento previo en momentos puntuales en los que éstos presenten niveles altos de turbidez.

 

El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que el Ayuntamiento de Finestrat solicitó a finales de agosto conectar su red de distribución de agua potable a la de Benidorm en dos puntos –avenida de Villajoyosa y ETAP de Terra Mítica-. Estas conexiones permitirían potabilizar los caudales de Finestrat en las instalaciones de Benidorm para posteriormente ser inyectados en la red del municipio, que carece de planta propia.

 

Pérez ha recalcado que atender esta solicitud es “un ejemplo más de solidaridad” y “buena vecindad de Benidorm en el ámbito del agua”, y ha recalcado que los informes técnicos confirman que la ciudad “tiene capacidad” para prestar este servicio de potabilización a Finestrat “como si fuera un usuario más”.

 

Concretamente, el informe del área de Ingeniería concluye que “las demandas de potabilización de caudales” que solicita Finestrat son “perfectamente asumibles” por las dos ETAP “sin detrimento del servicio para Benidorm”. El informe añade que esta potabilización “no supondría ninguna merma en la disponibilidad de recursos hídricos para Benidorm”, tan sólo un aumento en los costes de explotación que Finestrat asumiría en la parte que le corresponda en función de los volúmenes tratados.

 

Además, según los técnicos municipales, la solicitud hecha por Finestrat tiene también “algunas ventajas y beneficios” para Benidorm. Así, las conexiones que requiere Finestrat permitirán a su vez que La Cala de Benidorm quede conectada a las dos ETAP de la ciudad –actualmente sólo lo está a la principal-, teniendo de esta forma una doble vía de abastecimiento que permitirá evitar cortes de suministro a los usuarios de esta zona en caso de avería u obras en una de las dos potabilizadoras.

 

El convenio propuesto tiene una vigencia mínima de cuatro años, y en él se recoge que todas las obras necesarias para conectar las redes de distribución de ambos municipios y su mantenimiento correrán a cargo del Ayuntamiento de Finestrat. Benidorm, por su parte, asumirá las de mejora o ampliación de las potabilizadoras o depósitos.

 

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, ha explicado que las obras de conexión de la red municipal a la ETAP de Terra Mítica están valoradas en torno a los 300.000 euros y están subvencionadas al 100% por la Diputación de Alicante. Según Pérez, una vez concluidas esas obras, “tendremos posibilidad de cuando tengamos algún problema de turbidez, como los de las pasadas lluvias de diciembre y enero, poder pasar esa agua que nos llega de Guadalest por las plantas potabilizadoras de Benidorm”. 

 

Pérez ha incidido en que al tratarse de momentos puntuales “era más sencillo engancharse” a las potabilizadoras de Benidorm “que hacer una planta” propia “que no necesitamos que esté en funcionamiento constantemente en Finestrat”.

 

En el convenio propuesto se fija también qué y cómo deberá pagar Finestrat a Benidorm por este servicio de potabilización. Además, incluye una cláusula que establece que en caso de necesidad o emergencia, tendrá prioridad el tratamiento y suministro de los caudales de Benidorm. Una vez dictaminada en comisión, la propuesta se elevará a pleno. 

 

 

Benidorm adjudica las actividades lúdicas de las playas

Benidorm 170418 Playas

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de gestión del servicio de actividades lúdicas de las playas de Benidorm, licitado por lotes en concurso abierto y por el que el Ayuntamiento ingresará algo más de 300.000 euros en cuatro años.

Los ediles de Playas y Contratación, Lorenzo Martínez y Lourdes Caselles, han explicado que “en total se licitaron ocho lotes y cada uno de ellos ha sido adjudicado a una mercantil diferente”, y han añadido que “la cuantía que se ingresará en las arcas municipales a cuenta de los cánones de estas actividades es muy superior a la que hasta ahora percibía el Ayuntamiento”.

Concretamente las actividades lúdicas que se van a instalar o prestar en las playas son: plataformas de juegos flotantes; alquiler de hidropedales, kayaks y paddel surf; alquiler de flyboard; excursiones con motos acuáticas; arrastre con banana, flyfish y paracaídas; cable sky; excursiones marítimas a la Isla con embarcación grande; y excursiones marítimas, alquiler de embarcaciones de menos de 15 metros de eslora y actividades subacuáticas.

Martínez ha detallado que “estas actividades empezarán a prestarse de forma inminente, en cuestión de días o semanas en función del caso, y estarán operativas hasta el próximo mes de octubre”.

“Con la puesta en marcha de estas actividades lúdicas, la incorporación de los diez agentes interinos a la Sección de Playas de la Policía Local, y la de todos los efectivos de limpieza y socorrismo podemos decir que nuestras playas están ya al 100% operativas para la temporada alta”, ha manifestado el edil.

El Taller de Empleo y Cruz Roja organizan un curso de primeros auxilios

Benidorm 170412 Empleo

El Taller de Empleo Benidorm V de ‘Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales’ que a lo largo de todo el año ocupa, forma y prepara para su reinserción laboral a personas desempleadas de la ciudad, realiza estos días un curso de primeros auxilios, impartido por Cruz Roja, al que ha asistido la responsable del área de Empleo y Desarrollo Local, María Jesús Pinto.

Para la edil, la capacitación en primeros auxilios es “sin duda” una “formación complementaria muy útil para los alumnos”. Por eso se ha incluido en la realización del Taller “desde una perspectiva práctica” lo que está proporcionando unos “resultados muy satisfactorios”, como se ha constatado “al contrastar las opiniones de los participantes”.

El Taller de Empleo es un programa mixto teórico y práctico que combina el aprendizaje con la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública e interés social. En él participan 10 personas (9 mujeres y 1 hombre), y las sesiones teóricas se realizan en el Centro Formativo para el Empleo ‘Pepita Puchades’; las prácticas, en las extensiones administrativas municipales y algunos departamentos del Ayuntamiento.

Benidorm V se viene desarrollando desde el 29 de diciembre de 2016 y finalizará el 28 de diciembre de 2017. Su presupuesto es de 214.963.60 euros: 185.463.60 a cargo de la Generalitat a través del Servef y el resto -29.500 euros- aportados directamente por el Ayuntamiento de Benidorm. Por su participación, los asistentes suscriben un contrato por el que reciben el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido en 655,20 euros al mes.

¿Fin a la precariedad en el Pere Mª?

20170411 EducacionEl Ayuntamiento de Benidorm va a trabajar de la mano de la Conselleria de Educación, a través de su Dirección Territorial, y de la comunidad educativa del IES Pere Mª Orts i Bosch para que la reanudación de las obras de ampliación del centro pendientes afecten lo mínimo posible a la actividad escolar del próximo curso.

 Así lo ha indicado en una rueda de prensa el alcalde, Toni Pérez, después de que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) haya publicado hoy la licitación de estas obras por un importe de 1.722.007,67 euros.

Pérez, quien además tiene asumida la delegación de Educación, ha calificado de “muy buena noticia” esta licitación, de la que ha asegurado que “concreta y materializa el trabajo intenso y leal que hemos desarrollado el Ayuntamiento y la Generalitat”. Además, la licitación se produce dos meses después de que el Ayuntamiento actualizara “en un tiempo record” la licencia de obra.

Por los tiempos y la conversaciones mantenidas hoy con la Dirección Territorial de Educación, se estima que el proceso de contratación de la empresa que debe terminar las obras “se concrete a lo largo del verano”, por lo que la reanudación de las mismas “va a coincidir casi con seguridad con el inicio del curso 2017-208”.

El alcalde ha aclarado que sólo queda pendiente de ejecutar “aproximadamente el 15% del proyecto inicial”, que se centra en el edificio más antiguo del instituto y en el acceso general al centro. En principio, estas obras son “perfectamente compatibles” con la actividad escolar, como ya lo fue la ejecución del grueso del proyecto, en el que se creó el gran aulario ya en uso o el nuevo gimnasio. En cualquier caso, se quiere coordinar el calendario de obras para reducir al máximo las molestias para alumnos y profesores.

 Las obras del IES Pere Mª se paralizaron en el año 2011, cuando la empresa constructora entró en concurso de acreedores. La situación judicial y concursal que afectaba a esta ampliación se resolvió hace apenas unos meses.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios